Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

SE LLEVARÁ A CABO EN EL SUIT&TIE DE LA PAZ

Torneo de cacho celebra reedición de “Kenchas”

La editorial El Cuervo lanza una segunda edición del libro de los hermanos Loayza, obra que refleja la noche urbana de la “Ciudad del cielo”.
Torneo de cacho celebra reedición de “Kenchas”


Para festejar la reciente segunda edición del libro “De Kenchas, perdularios y otros malvivientes”, de los Hermanos Loayza (Álvaro y Diego), se organiza mañana el Gran Campeonato de Cacho Cubitel 2019, en el Suit&Tie de la ciudad de La Paz, desde las 15:00 horas.

El evento es un homenaje a uno de los temas centrales de libro, que reproduce la noche urbana de los barrios periféricos, concentrada en “singani y cacho”, conjugando el encuentro del ruido y la furia de los dados con las letras que los narran y evocan”, como señala la descripción del evento.

El campeonato tendrá la modalidad de alalay por parejas, bajo las reglas de Cubitel Producciones, que hasta la fecha han realizado más de 30 eventos cacheros en la ciudad de La Paz. La participación en el torneo cuesta 60 bolivianos, que incluye la segunda edición de la novela. Se puede pagar 100 y llevarse dos copias, para ambos integrantes del equipo.

“Creemos que es una forma inédita de conjugar afanes y oficios, esperando que algún tahúr se tiente por la travesía libresca así como que uno que otro waskiri se haga presa del azar y el ocio”, comentaron los autores

“De Kenchas, perdularios y otros malvivientes” cuenta la llegada de un joven campesino, amante de las ciencias, a la gran ciudad para cumplir con sus sueños. Allí lo aguardan el ruido, la furia y las desopilantes sorpresas de una urbe, La Paz.

Juan Cárdenas comentó sobre el libro: “Revela con precisión a La Paz, donde la faz hiératica de los ídolos deviene carcajada telúrica, donde el mito y el logos se entreveran en una danza macabra y el tiritar de los huesos bajo los temibles efectos del frío desata la reverberación de otras ciencias, otros saberes: el cacho, el alcohol, la palabra, el cuerpo”.

Por otra parte, el literato Ricardo Aguilar indicó que el texto “es de raigambre saenziana no sólo por ser “Los papeles de Narciso Lima Achá” (de Saenz) la primera alusión literaria al cacho, sino por el constante uso de paradojas, tautologías y silogismos muy característicos de Saenz y con los que el narrador y personajes quieren explicar el kencherío, el azar, el cacho y el singani.