Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:53

CINE /// ENTREVISTA A JON FAVREAU, DIRECTOR DEL REMAKE QUE SE ESTRENA EL JUEVES.

“El Rey León” mezcla “magia y mensaje”

“El Rey León” mezcla “magia y mensaje”


Frente al enorme y temible reto de reimaginar uno de los clásicos más emblemáticos de Disney, Jon Favreau, el director de la nueva "The Lion King", que se estrena este jueves en las salas locales, aseguró a EFE que para cautivar a los niños hay que combinar en una película “la magia” del asombro visual con la profundidad del “mensaje”.

“Yo crecí con ‘Star Wars’. Yoda decía lecciones muy valiosas, pero si no hubiera usado la Fuerza y hubiera hecho que (el caza) X-wing saliera del pantano, no me habría enganchado tanto de niño. Cuando te haces mayor aprecias los mensajes, pero necesitas mezclar magia y mensaje. Necesitas ambas: la aspirina y el puré de manzana", ironizó el realizador estadounidense.

"La tecnología es una forma de magia. Para nosotros, hacer ´The Lion King´ tan excitante e interesante visualmente como pudimos, con todas estas tecnologías que la gente no ha visto hasta ahora (...) crea emoción. Y cuando su curiosidad está en lo más alto, eso les hace receptivos a la historia. Siempre tienes que tener los fuegos artificiales a mano para mantener a los jóvenes enganchados", dijo.

Favreau (Nueva York, 1966) es el capitán al mando de "The Lion King", la nueva versión de la obra maestra de animación de Disneys.

Con las voces de Donald Glover, Beyoncé y Chiwetel Ejiofor en su versión original, este "remake" de "The Lion King" rescata la historia del león Simba y su pugna en la sabana con su malvado tío Scar pero, a diferencia de la animación tradicional de la cinta de 1994, esta apuesta por unas hiperrealistas técnicas de recreación digital para imitar la acción real casi como si fuera un documental.

Favreau no es un novato en este campo ya que, dentro de la reciente táctica de Disney de reinterpretar sus películas más famosas con nuevos enfoques, este director cosechó el aplauso de la crítica y el público con "The Jungle Book" (2016), que recaudó en todo el mundo 966 millones de dólares.

Pero "The Lion King" son palabras mayores, tanto que 25 años después de su estreno, y gracias también a su triunfal musical de Broadway, este filme ganador de dos Oscar conserva un lugar muy especial y prestigioso dentro del cine contemporáneo.

"´The Lion King´ hace todas las cosas que hace una película clásica de Disney: tiene pérdida, tiene dolor, pero al final es muy esperanzadora e inspiradora", consideró Favreau.

El cineasta situó "el viaje emocional" de ese largometraje en el contexto de "los mitos eternos".