Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

SE REALIZA EN UNA DE LAS PAREDES DEL MARTDERO

Artista chileno Guerra plasma mestizaje del país en un mural

En el marco de su residencia artística, expone una serie de pinturas, producidas en una técnica propia sobre papel craft, que se inaugura hoy a las 19:30 horas.
Artista chileno Guerra plasma mestizaje del país en un mural


Prácticas indígenas que pervivieron a la conquista, mujeres del oriente, el arte textil, misticismo de las fiestas folclóricas y personas que combina ropas típicas con vestimenta extranjera son los elementos que componen un mural ubicado en el mARTadero (calle 27 de Agosto esquina Ollantay), realizado por el artista chileno Francisco Guerra, quien realiza una residencia artística en este centro cultural.

Explicó que la idea es “materializar las imágenes, caos y ruido de la ciudad y del país”. Utilizó como referencias y base visual el libro “Sociología de la imagen” de Silvia Rivera, quien a su vez estudia el cine de Jorge Sanjinés, del cronista colonial de ascendencia incaica Guamán Poma y el relato visual que realizó de toda Bolivia el pintor naive Melchor María Mercado, en el siglo XIX.

Además de la gran variedad de personajes plasmados en el mural, el color también juega un papel importante, con fuertes contrastes entre los cálidos y fríos. La obra, realizada en latex, acrílico y con algunos detalles en óleo, estará finalizada el viernes y podra ser vista por toda la población.

Por otra parte, Guerra también expone unas 30 piezas trabajadas en Chile y en su residencia, que se inaugura hoy en el mARTadero a las 19:30 horas. Son pinturas realizadas con la técnica del acrílico y tinta china sobre papel craft, desarrolladas por el mismo artista.

Recibe influencias del constructivismo y futurismo. En cuanto a la temática, reflexiona sobre la pérdida del espacio natural cambiada por enormes estructuras de concreto, en un ambiente apocalíptico.

“Es un método que permite hacer trabajos en formatos reducidos, limpios estéticamente, y tiene mucho de línea, entre el punto y el trazo”, explicó.

Esta técnica será impartida por Guerra en un taller el jueves, a las 18:00 horas, brindando conocimientos sobre el dibujo de achurado, punto y linea: trabajo de fondos con pintura acrílica; reserva de luces y diferentes planos y profundidades.

Guerra, licenciado en Artes por la Universidad Playa Ancha de Valparaíso, se considera un artista “multidisciplinario”, habiendo trabajado en pintura, grabado, fotografía, cine e incluso música.

“Todo depende de lo que quieras hacer, cada producto tiene su herramienta. Tienes que tener una buena capacidad para elegir los procesos que se adecuen a tu discurso, esa es la constante del arte de nuestro tiempo. Incluso debes apropiarte del mismo espacio”, comentó.