Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

UNODC verifica incineración de una tonelada de droga: entre marihuana y cocaína

UNODC verifica incineración de una tonelada de droga: entre marihuana y cocaína

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) informó el martes que verificó entre el 1 y el 25 de junio la incineración de más de una tonelada de droga; entre marihuana y cocaína confiscada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
"La UNODC en Bolivia participa en actos de incineración y destrucción de drogas en los cuales las cantidades secuestradas superan los 10 kilogramos", subraya un boletín institucional.
El documento detalla que en ese periodo se incineraron 888 kilos de cocaína y 191 de marihuana, sustancias controladas secuestradas por la FELCN y el Ministerio Público.
Esa actividad se desarrolla en el marco del Programa de Apoyo de la UNODC a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, financiado por la Unión Europea.
El documento establece que los departamentos donde se verificaron las mayores cantidades de drogas ilegales, en un solo acto de incineración entre el 1 y el 25 de junio, fueron Cochabamba (263 kg de cocaína base), Santa Cruz (202 kg de cocaína base) y La Paz (149 kg de marihuana).
"La UNODC en Bolivia participa en incineración/destrucción de sustancias controladas en el territorio nacional en calidad de observador, verificando la incineración de drogas ilegales desde el momento de su salida de las salas de evidencia hasta su destrucción en campo, fortaleciendo la confianza nacional e internacional en instituciones responsables de incineración drogas ilegales", puntualiza el boletín de prensa.