Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EN SAPANANI SE REPORTARON SEIS INCENDIOS

Contaminación sube en Cercado y Sacaba; apagaron 160 fogatas

En Cercado, la polución aumentó en 62%. Las autoridades municipales creen que los controles no fueron eficientes en las otras ciudades del eje metropolitano.
Contaminación sube en Cercado y Sacaba; apagaron 160 fogatas


La ciudad amaneció con humareda y un fuerte olor a quemado. Las autoridades municipales de Cochabamba y Sacaba admitieron que la contaminación se incrementó en San Juan en comparación a las últimas gestiones.

Una muestra de lo que sucedió es que en Cercado apagaron 30 fogatas, mientras que en Sacaba 130. Además, en el último municipio se reportaron 12 incendios, de los cuales, seis fueron en Sapanani, en el Parque Nacional Tunari.

La jefa de Gestión Atmosférica de la Alcaldía de Cochabamba, Jacqueline Jaimes, informó que en tres de las cuatro estaciones de monitoreo del aire se registró un incremento del 62 por ciento de contaminación en comparación con el año 2018.

Lo niveles de polución superaron el límite permisible considerado en el Reglamento de Mteria de Contaminación Atmosférica (Ley 1333) que es de 150 (ug/m3).

La funcionaria explicó que en la estación de monitoreo del parque Kanata, en 2018 registraron 131.6 ug/m3; este año fue 345.3. Se reportó un aumento de contaminación del 162.3 por ciento .

En la estación de Coña Coña, en la pasada gestión se registró 170.8 y en 2019 llegó a 197.9. El aumento es de 15.8.

En la Fuerza Aérea, el nivel en 2018 fue de 152.2, este año es 273.7. Subió 79.8.

La estación de Semapa, en la gestión pasada registró 87.8, ahora fue de 62.9. Disminuyó en 28.3 por ciento .

Jaimes sostuvo que en la última los niveles bajaron porque esa zona tiene características diferentes a los otros barrios de la ciudad de Cochabamba.

El responsable de la Red MonICA, Alaín Terán, informó que una de las principales causas para que se haya incrementado la contaminación por San Juan es la llegada de “humos foráneos” al Cercado que por las bajas temperaturas y los vientos calmdos impidieron la dispersión de los contaminantes.

Añadió que se retuvieron en altura y se acumularon e grandes cantidades de concentración.



OTROS MUNICIPIOS El secretario municipal de Desarrollo Sustentable, Ramiro Fernando Guillén, señaló que la campaña de concienciación desplegada en todo el Cercado fue “positiva” y contribuyó para que los ciudadanos no contaminen tanto la “noche más fría del año”.

Jaimes dijo que la principal razón para que la ciudad haya amanecido ayer contaminada es que en los municipios vecinos no controlaron lo suficiente.

“El humo se concentró en Cercado. Sería bueno que tengamos normativas y estrategias nacionales, departamentales y municipales para abordar el tema de la contaminación en San Juan”, manifestó.



EL MIÉRCOLES El director de Medioambiente y Madre Tierra de Sacaba, Juvenal Marcos Torrico, informó que recién mañana tendrán un informe general sobre el aumento de contaminación en ese municipio. Aún analizan la información recolectada.

“Si bien no tenemos datos concretos, estamos seguros que Sacaba registró un incremento considerable en los niveles de polución en comparación al año pasado”, indicó.