Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:02

Hospital de Parotani sigue en riesgo de desplome y derivan caso a la Contraloría

Hospital de Parotani sigue en riesgo de desplome y derivan caso a la Contraloría
La Alcaldía de Sipe Sipe inició los trámites para que la Contraloría investigue y emita un dictamen sobre la responsabilidad por las obras del hospital y centro oftalmológico de Parotani, que corre riesgo de desplomarse pese a que fue entregado en 2013.

El asesor legal de la Alcaldía, Tom Prieto, dijo que el informe de auditoría externa que emita la Contraloría determinará contra quiénes deben iniciarse acciones por la obra.

El abogado informó también que la Fiscalía notificó ayer a la alcaldesa María Heredia (MAS) que no fue admitida la denuncia por incumplimiento de deberes, interpuesta contra ella por el Concejo municipal por no fiscalizar la obra.

“No se hallaron elementos probatorios”, dijo Prieto y señaló que la obra no fue licitada ni ejecutada por Heredia, sino que fue “heredada” de la anterior gestión.

En marzo de 2017, el Concejo emitió una recomendación para que la Alcaldesa asuma acciones en vista del mal estado de la obra. Al no obtener resultados, en septiembre de 2018 interpuso la denuncia contra Heredia.

Las paredes del hospital tienen grandes rajaduras y grietas, en algunos lugares el ladrillo está carcomido. El techo también está rajado y el piso se levantó. Hay algunos ambientes que no han sido afectados y son los que están en funcionamiento.

El hospital de Parotani fue construido con recursos del municipio y del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, con un presupuesto cercano a los 6,8 millones de bolivianos.

Fue inaugurado por el presidente Evo Morales el 11 de febrero de 2013, en la gestión del exalcalde Óscar Jaldín (MAS). En el acto de inauguración se informó que es un hospital de segundo nivel, equipado con un centro oftalmológico donde se harían operaciones gratuitas de la vista.

El entonces ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, anunció que médicos bolivianos formados en Cuba atenderían en ese hospital.

En marzo, vecinos y dirigentes de Sipe Sipe bloquearon la ruta a occidente en protesta contra Heredia, a quien exigían su renuncia por presunto encubrimiento de “proyectos fantasma”.