Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:45

CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU PIDE CONTENCIÓN

Irán: Entorno de Trump está "sediento" por una guerra

Las sanciones impuestas por Estados Unidos a ocho autoridades iraníes profundizan el conflicto internacional.
Irán: Entorno de Trump está "sediento" por una guerra


El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, dijo ayer después de la imposición de las nuevas sanciones por parte de Washington, que los cercanos al presidente estadounidense, Donald Trump, "están sedientos por una guerra".

"Donald Trump tiene 100 por 100 razón respecto a que el ejercito de EEUU no tiene nada que hacer en el Golfo Pérsico, la retirada de las fuerzas estadounidenses (del Golfo Pérsico) está totalmente en línea de los intereses de Estados Unidos y el mundo", dijo Zarif. "Ellos desprecian la diplomacia y están sedientos por una guerra", tuiteó.

El presidente de EEUU, Donald Trump, impuso ayer "duras" sanciones al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, mientras insistía en su oferta de negociar con él y advertía de que su "contención" ante las tensiones en el golfo Pérsico no durará para siempre.

Las nuevas restricciones financieras afectan a Jameneí, su oficina y a ocho comandantes de la Guardia Revolucionaria iraní, y esta semana se ampliarán para golpear al ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif. "No pueden tener nunca una arma nuclear", dijo Trump.

Los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidieron ayer a Irán y a Estados Unidos que se contengan y que reduzcan la escalada de tensión que estalló entre ambos tras el derribo de un dron estadounidense el 20 de junio e incidentes con petroleros en el estrecho de Ormuz.



CRUDO El precio del petróleo intermedio de Texas registró una subida del 0.8 por ciento y quedó en 57.90 dólares el barril, un ascenso en línea con lo sucedido la semana pasada pero en el que influye más el pesimismo ante el pulso comercial entre EEUU y China que el conflicto en Oriente Medio.

La semana pasada, el crudo estadounidense se disparó más de un 9 por ciento después de que Irán derribara un avión no tripulado estadounidense el jueves en el Golfo, lo que se sumó a las tensiones provocadas por los ataques contra los petroleros en el área en mayo y junio y de los que EEUU culpa a Irán, que a su vez lo niega.