Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

Fiscalía admite denuncia contra Urquizu por abuso

Fiscalía admite denuncia contra Urquizu por abuso
SUCRE El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, informó ayer que la denuncia por abuso sexual presentada contra el gobernador Esteban Urquizu fue admitida. Los diputados Óscar Urquizu y Yesenia Yarhui rechazaron la decisión judicial de cerrar el caso contra la autoridad departamental por el delito acoso sexual a una mujer.

"La presunta víctima presentó denuncia por abuso sexual y se ha puesto a conocimiento del juez el inicio de la investigación, luego de haberse admitido la denuncia por el fiscal de turno que consideró se cumplió todos los requisitos", explicó Nava a ANF.

La pasada semana, el Ministerio Público desestimó la denuncia por acoso sexual que fue interpuesta por los diputados opositores Yesenia Yarhui y Óscar Urquizu contra la autoridad departamental, tras revelarse un video en el que se ve a la autoridad departamental manoseando a una mujer.

El representante del Ministerio Público indicó a Erbol que el caso ahora pasa a sorteo en la Fiscalía Especializada y se tiene ocho días, de acuerdo con la Ley 348, para hacer las pesquisas, aunque ese plazo suele ampliarse.

Anunció que el acusado será citado a declarar, para que ejerza su derecho a la defensa.

El delito de abuso sexual, tipificado en la Ley 348, se refiere a actos sexuales no constitutivos de penetración o acceso carnal, cuya pena es de seis a 10 años de privación de libertad.

Los opositores presentaron un recurso para que se revoque la desestimación y se siga adelante con el caso.

La fiscalía departamental argumentó que el hecho no se adecuaría al tipo penal que fue planteado por los denunciantes, y por la carencia de elementos para iniciar la investigación.

Sin embargo, la mujer que aparece como víctima del video presentó el sábado una denuncia en la Fiscalía de turno y se puso a conocimiento de un juez cautelar, según informó Correo del Sur.

Asimismo, se informó que, en un plazo máximo de 20 días, el Ministerio Público emitirá una resolución conclusiva si imputa o no al gobernador o dicta el sobreseimiento.

"Estamos haciendo los procedimientos y los informes (necesarios)", explicó Nava a ANF.

El jueves 13 de junio, circuló un video en el que se ve a Urquizu manosear a una mujer, con dos palmadas en las nalgas, mientras ella estaba de espaldas bailando; por el sonido ambiente se trataría de una fiesta, porque además se ven cajas de cervezas. Hasta el momento no se conoce el dato de cuándo habría ocurrido el hecho y si la víctima tendría relación laboral con el Gobernador.