Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:44

Doria Medina "niega" a Amilcar Barral y Rafael Quispe lo tacha de desleal

Doria Medina "niega" a Amilcar Barral y Rafael Quispe lo tacha de desleal

 El empresario y líder la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, negó que el diputado Amilcar Barral, uno de sus férreos operadores políticos desde hace varios años, pertenezca a esa tienda política y dijo que su representación solo responde a "una alianza".


"Él (Amilcar Barral) no es de Unidad Nacional, tenemos una alianza y la repartición respectiva del partido conocerá el tema una vez que conozca los resultados de la investigación", dijo el martes a "Detrás de la Verdad" difundido por el periodista Junior Arias en su Facebook, que fue replicado por el diputado Rafael Quispe en su cuenta en Twitter.

Las declaraciones de Doria Medina se registran dos semanas después que Barral, junto a su asistente Henry Gonzales, fue detenido por la Policía cuando recibió dinero presuntamente por las extorsiones que realizaba a reos del penal de San Pedro, en La Paz.

Actualmente, el operador político cumple detención domiciliaria sin permiso de trabajo y Gonzales se encuentra preso en el penal de Chonchocoro.

Medina, al ser consultado sobre la continuidad de su respaldo a Barral respondió: "cuando hay un problema penal no es un tema de respaldo, sino es un tema de pruebas, entonces estamos atentos a ver cómo avanza esa investigación".

Asimismo, dijo que, como UN, se aguardarán los resultados de la investigación para tomar decisiones respecto a Barral.

Ante esas declaraciones, el diputado Rafael Quispe, también de UN, calificó a Doria Medina de "desleal" por negar a Barral y cuestionó que deje "solito" a ese legislador con ese problema, a pesar de ser uno de sus voceros oficiales.

"Cómo puede negarse. Ahora es desleal el @SDoriaMedina, hoy en #Sucre dice que @amilcarbarral no es de @UnidadNacional y que fue una alianza. Él era su vocero y Diputado nacional, ahora lo deja solito. Que mal hermanos.", escribió Quispe en Twitter.

Barral enfrenta procesos penales desde 2010 por estafas, incumplimiento de deberes, ejercicio indebido de la profesión y falsedad ideológica y falsificación de documentos, según el matutino Cambio.

A ese glosario de hechos delictivos se suman otras querellas que fueron "cerradas" por el Ministerio Público por los delitos de manipulación informática, violencia familiar o doméstica y difusión e incitación al racismo o a la discriminación.