Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 13:31

PLAZO VENCE EL 28 DE JUNIO

Solo el 23 por ciento de trámites de Mi Plano siguieron la fase II

La Federación de Juntas Vecinales pide una ampliación de la primera etapa. Alcaldía observa fallas en los documentos presentados por los vecinos.
Solo el 23 por ciento de trámites de Mi Plano siguieron la fase II


A 11 días de finalizar el plazo de la segunda etapa del programa Mi Plano, que tiene el objetivo de regularizar las construcciones fuera de norma, solo el 23 por ciento de los 36.513 trámites ingresados en la primera etapa siguieron con el proceso.

El director de Urbanismo de la Alcaldía de Cercado, Jhon Mendoza, explicó que a la fecha 8.000 trámites continuaron con el programa, pero de este número 1.954 solicitudes fueron observadas.

El programa Mi Plano fue lanzado en diciembre de 2018 y la segunda etapa en enero de este año. El objetivo era regularizar 50.000 lotes, viviendas y edificios, la mayoría ubicados en la zona sud de la ciudad.

Mendoza confía que en los siguientes días los ciudadanos se apersonen a las dos oficinas habilitadas para este trámite, una ubicada frente al parque Kanata y la segunda en la comuna Tunari.



DIFICULTADES Subrayó que las principales falencias para que las solicitudes se "estanquen" recae en los arquitectos contratados por los propietarios de las construcciones. “Los profesionales deben presentar los documentos correctos y la Alcaldía aprobarlos, pero hay dificultades porque quieren regularizar construcciones en áreas de equipamiento, áreas verdes y ello no es posible”, aclaró Mendoza quien sostuvo una reunión con el Colegio de Arquitectos para que los arquitectos subsanen estos problemas.



AMPLIACIÓN El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Eliseo Alejandro, envió hace dos semanas una solicitud al Ejecutivo Municipal para ampliar la primera etapa de Mi Plano y que más del 60 por ciento de los habitantes de la zona sud que no realizaron sus trámites se acojan al beneficio.

“La gente no hizo el trámite por desconfianza y por falta de información, pero ahora se han dado cuenta de que es muy beneficioso y quieren regularizar sus propiedades”, subrayó. Acotó que los distritos que solicitan la ampliación son el 9, 14, 8 y 15.

El concejal Edwin Jiménez mencionó que aguardan la solicitud del Ejecutivo con el pedido de la ampliación, pero debe ser respaldada con un informe técnico y legal que justifique dicho pedido.



QUEJAS Ángel Quispe, presidente de una Fedjuve paralela, denunció que la Alcaldía está estafando a los ciudadanos que pretenden beneficiarse con el programa, ya que primero exigen el pago de 743 bolivianos y después se les informa de las observaciones. "Muchos ciudadanos no quieren seguir con el trámite porque exigen (Alcaldía) muchos requisitos y cuando piden la devolución del dinero los funcionarios dicen que no se puede".

Quispe sostuvo que primero se debería establecer si una propiedad tiene irregularidades antes de cobrar. Mendoza aclaró que el depósito se realiza a una cuenta fiscal y que los interesados deben presentar correctamente los requisitos exigidos.