Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

A PEDIDO DE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA

Evo promulga ley para que CNS construya 67 centros de salud

Tres millones de afiliados se beneficiarán con la nueva infraestructura. Fesimras cumple un paro y cuestiona que la edificación sea bajo la modalidad “llave en mano”.
Evo promulga ley para que CNS construya 67 centros de salud


El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS) para  viabilizar la construcción de 67 hospitales y centros de salud.

"Esta ley que promulgamos es a pedido de los trabajadores, mediante la Central Obrera Boliviana. Hermano Juan Carlos Huarachi: misión cumplida. Es una ley importante para la salud", afirmó el Mandatario, según Urgentebo.

Con la ley, la CNS invertirá el dinero de los asegurados para la construcción de 57 centros de primer nivel, dos de segundo nivel, dos de tercer nivel, tres centros oncológicos y dos institutos de investigación social.

"Hago un llamado a los médicos del sector público a atender con mucha conciencia, paciencia y compromiso por la vida”, dijo el Presidente a ABI

Huarachi saludó la decisión política de Morales para promulgar una norma de ese tipo, después de 63 años de abandono a proyectos de mejoramiento de esa institución social, que tiene más de 3 millones de afiliados. Con la construcción de los hospitales se acabarán las fichas de atención medica programadas, meses antes, y las filas de los asegurados para lograr una ficha de atención, desde la madrugada, indicó.

La ley se promulgó en medio de protestas de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimras) porque los centros de salud serán edificados bajo a modalidad “llave en mano”. Los trabajadores de la CNS cumplieron ayer la primera jornada de un paro de 48 horas en rechazo a la norma.  Luciano Valenzuela, secretario ejecutivo de Fesimras, denunció a Oxígeno que la intención del Gobierno es realizar un manejo "dispendioso" de 6.400 millones de bolivianos.