Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Objetos, armas y fotografías recuerdan la Guerra del Chaco

Objetos, armas y fotografías recuerdan la Guerra del Chaco


La Casona Santiváñez (calle Santiváñez casi Ayacucho) alberga desde el pasado jueves y hasta el 3 de julio una exposición que recuerda los hechos históricos de la Guerra del Chaco (1932-1935), que enfrentó a Bolivia con el Paraguay.

La muestra se divide en cuatro partes. La primera está dedicada a los objetos históricos de la época, como billetes que van desde el 1 boliviano hasta los 500, en los que su diseño está ocupado en su mayoría por los libertadores Simón Bolivar y Antonio José de Sucre.

En la misma sección, se disponen las medallas que fueron entregadas a los héroes de la guerra y beneméritos. Se trata de replicas que imitan la original en detalle.

La segunda parte reúne fotografías tomadas por corresponsales de guerra de ambos bandos. Se enseña la línea de batalla, el agobiante entorno climático, la geografía del Chacho y algunos retratos de generales y jefes al mando.

Después, una pequeña hemeroteca ilustra el abordaje noticioso de la Guerra de algunos medios como La Patria, El Diario y La Razón, así como de la prensa paraguaya: Portal Guaraní o Noticias Gráficas, por mencionar a algunos.

Sigue, al igual que en la primera parte, objetos de la época; sin embargo, en este apartado se tratan de piezas utilizadas por los soldados en los campos de batalla, desde elementos insignificante como una caja de fósforos hasta relicarios y algunas partes de diarios personales.

Del mismo modo, se exhibe armamento original que fue empleado en la Guerra, Ya sean cantimploras, granadas, morteros y binoculares.

Finalmente, a todas las secciones acompañan afiches históricos que relatan la biografía y participación de algunos héroes de la batalla: Filiberto Osorio, José Leonardo Lanza y Hans Kundt, entre otros.

Otro aporte de la exposición es la información sobre los pintores que fueron enviados como corresponsales de guerra. A pesar de contar con fotografías, se decidió optar con este relato visual, siendo el cochabambino Arturo Reque Meruvia uno de los representantes.