Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

Definen creación de instituto de Lenguas Indígenas

Definen creación de instituto de Lenguas Indígenas
Representantes de alto nivel de los gobiernos, así como de pueblos indígenas, institutos de lenguas indígenas, centros de educación superior y otros vinculados a la etnolingüística en América Latina se reunen ayer y hoy en el Centro de Formación de la Cooperación Española - AECID de Santa Cruz de la Sierra para definir la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas.

La iniciativa fue encomendada por la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado,a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura (OEI), y al Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe.

La proyección del instituto es contribuir a la revitalización de las lenguas de los pueblos indígenas.

En el caso de América Latina, con más de 800 pueblos indígenas, hablantes de 560 lenguas distintas, de 1 de cada 5 tienen un riesgo de desaparición muy alto, según el Atlas Sociolingüístico de Pueblos Indígenas, elaborado por Unicef en el año 2009.

En la reunión se establece un diálogo de saberes y prácticas, asó como análisis de políticas, programas y un borrador inicial para el Instituto.