Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EL PLAZO VENCERÁ EL 31 DE MAYO

Cívicos y opositores exigen la renuncia de los vocales del TSE

Los representantes de ocho agrupaciones deliberaron por siete horas sin lograr consolidar la unidad para enfrentar a la candidatura del Movimiento Al Socialismo.
Cívicos y opositores exigen la renuncia de los vocales del TSE


La cumbre de cívicos, Comité de Defensa de la Democracia (Conade) )s y partidos opositores concluyó ayer en Santa Cruz con la ratificación de su compromiso de lucha por el 21F, una fuerte posición que exige la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero sin aterrizar sobre una iniciativa de frente único, a pesar de que la expectativa se centraba en ese tema.

En la resolución, los opositores se declararon en emergencia y exigieron que los vocales del TSE renuncien hasta el 31 de mayo. El documento de cuatro puntos, denominado "Unidos por la Defensa de la Democracia y Estado de Derecho", cívicos y opositores exigen que el TSE se renueve "vía Asamblea Legislativa" y tenga de vocales a  "hombres y mujeres de reconocida trayectoria y credibilidad ciudadana previamente acordados entre partidos políticos, comités cívicos, Conade y el Gobierno".

De no cumplirse esa demanda, advirtieron con medidas de presión que no están claras aún, puesto que se definirían en una próxima reunión que sería el 1 de junio.

Los opositores demandan la restitución de los derechos ciudadanos de "las víctimas de persecución políticas a través de una amnistía general e irrestricta, que viabilice la libertad de los injustamente detenidos y el retorno al país de los exiliados", especificó Urgentebo.

La falta de definición sobre un frente único generó incidentes, según el portal ERBOL

En el documento, también se expresó el rechazó a las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que respaldó la repostulación de Evo Morales, y se pidió amnistía para los perseguidos políticos, pero la palabra unidad solo se mencionó en el título: "Unidos por la Defensa de la Democracia y el Estado de Derecho".

El candidato vicepresidencial de Bolivia Dice No, Edwin Rodríguez, arremetió contra Mesa y lo culpó de haber rechazado la unidad desde el principio, para "refugiarse en su viejo gobierno". Manifestó que su alianza, formada en base a Demócratas, construye unidad al margen de Mesa.

El jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, sostuvo que la unidad sigue siendo una tarea pendiente y queda en manos de los candidatos escuchar el pedido de la gente. "Sin unidad no habrá victoria", alertó.

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, señaló que la reunión muestra un compromiso de unidad en la defensa por la democracia la Constitución y el voto.