Cochabamba, Bolivia, Sábado 25 de mayo de 2019
Cochabamba
El Gobernador promulgó una ley departamental

La discriminación por origen y contra la mujer son más latentes

Por: MELISSA REVOLLO P. Twitter: @melissarevollo | 25/05/2019 | Ed. Imp.
Las diferentes formas de ataques entre personas del área rural y las de las ciudades, el origen indígena de algunas personas y la migración entre oriente y occidente todavía son causales de discriminación.

El Comité Departamental de Lucha Contra la Discriminación identificó que el tipo de discriminación más latente es el racismo. Luego está la discriminación contra la mujer.

Ayer, 24 de mayo, se conmemoró el Día Nacional de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación, y a propósito de la fecha, el gobernador Iván Canelas promulgó la Ley Departamental 625 de Creación del Comité contra el Racismo y toda Forma de Discriminación. La norma reconoce, formaliza y valida la institucionalidad del Comité que trabaja en promover, formular, gestionar y coordinar la implementación de políticas, acciones, programas y estrategias contra actos de racismo y discriminación en el departamento.

El representante del Comité, Daniel Ontiveros, manifestó que con la ley se le da legitimidad y legalidad al Comité, que por mandato de la ley nacional tiene la obligación de acompañar todo proceso de discriminación y velar hasta el pronunciamiento de cada uno de estos casos. Resaltó que las expresiones de racismo más evidentes son en torno al origen de las personas. “Tenemos mucha gente que viene de provincias y gente también de la ciudad que va a la provincia. La intolerancia de las diferencias ha generado una brecha muy marcada (…). Aparte de que no les dan trabajo, no son aceptados quienes vienen a estudiar. Hay prejuicios también entre la gente del oriente y occidente”.

El representante acotó que también se dan situaciones de jóvenes que llegan de las áreas rurales a las ciudades que, al no encontrar trabajo, se dedican a delinquir “porque no son aceptados por la sociedad”.

Un segundo tipo de discriminación latente es el que ataca a las mujeres. “Hay que recordar que, al haberse evidenciado la violencia contra la mujer, primero fue la discriminación del varón, una discriminación androgénica, adultocéntrica, hedónica que tiene el varón, con la mirada de que la mujer es inferior”.

Tags: discriminación, origen, contra, mujer, más latentes




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.