Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Capitán dice que FELCN le ofreció dinero por información de Montenegro

Capitán dice que FELCN le ofreció dinero por información de Montenegro

El capitán Carlos Alberto Quiroga, implicado en el caso Pedro Montenegro, en su audiencia de medidas cautelares aseveró que en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) le ofrecieron miles de dólares por información acerca del paradero del narcotraficante.
El oficial de policía hizo esa afirmación con el objetivo de sustentar que había colaborado con la investigación y no había favorecido a Montenegro, como se le acusa.
Quiroga es acusado de tener contactos telefónicos con Mauricio Higa, empresario allegado a Pedro Montenegro. El ministro Carlos Romero señaló la semana pasada que incluso el capitán sería quien facilitó el dispositivo tecnológico que usó el narcotraficante para evadir la búsqueda satelital.
En la audiencia del lunes, difundida por Detrás de la Verdad, el capitán Quiroga aseveró que en más de cinco ocasiones fue a la FELCN para aportar con información, y que en una de esas visitas le ofrecieron el dinero como informante.
"Incluso se me ha ofrecido una cantidad de 30, 50 mil dólares por el informante que dé información acerca del paradero del señor Pedro Montenegro, se me ha ofrecido", sostuvo.
Indicó que en la FELCN le ofrecieron total reserva y le dijeron que se llame o busque a quien tenga que hacerlo para tener datos sobre Montenegro.
Quiroga aseguró que ha colaborado en la investigación, pero ahora se siente engañado y usado por sus superiores.
Dijo que solamente tiene la "desdicha" de haber conocido a Mauricio Higa y Pedro Montenegro, pero aseguró que no tenía negocios con esas personas ni sabía que estaba buscadas por narcotráfico.
"No tenía la noticia oficial ni legal ni por información que esto señores estaban vinculados con temas de narcotráfico, peor aún buscados en otros países por estos delitos", agregó.
Quiroga se quejó de que ahora es humillado y hasta le dieron muerte civil por involucrarlo en el caso. Señaló que lo hostigaron y vigilaron no sólo en su actividad laboral, sino también cuando iba al colegio de sus hijos, sacándole fotos de los vehículos que conducía.
Aseveró que ahora su vida y la de su familia corre peligro debido a la información que ha proporcionado.
La juez del caso decidió que el capitán Quiroga cumpla detención domiciliaria, arraigo y fianza de 200.000 bolivianos mientras dura la investigación. Otro policía implicado, el mayor Miguel Saldaña recibió detención preventiva en el penal de Palmasola.
Ambos policías están acusados por los delitos de Encubrimiento, Asociación Delictuosa y Confabulación, porque supuestamente habrían organizado actos preparativos para la fuga y mantener escondido a Pedro Montenegro, según la Fiscalía.