Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

En el Valle Alto, plantas de tratamiento de aguas servidas funcionan sin licencia

En el Valle Alto, plantas de tratamiento de aguas servidas funcionan sin licencia

Las plantas de tratamiento de aguas residuales de los municipios del Valle Alto de Cochabamba, a excepción de Arani, funcionan sin licencias.

El asambleísta del Movimiento Demócrata Social (Demócratas9 Freddy Gonzales cuestionó ayer que, según un informe de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, las Alcaldías no hayan regularizado el tema.

El gerente de la Mancomunidad de Municipios del Valle Alto, Franolic Huanca, reconocido que hubo algún “descuido” y aseguró que las autoridades trabajan en el tema para contar con la documentación necesaria hasta fin de año.

De acuerdo con el informe, Arani tiene licencias vigentes. En el caso de San Benito, solo tiene licencia la planta de la infraestructura de la sede del Parlamento de Unasur. En tanto, Cliza, Tolata y Tarata no cuentan con el papel. En Arbieto, “no se tienen antecedentes de la existencia de planta de tratamiento de aguas residuales”.

En Punata, existe documentación en revisión; su manifiesto ambiental ingresó el 22 de abril de 2019.

Huanca informó que “seguramente hasta fin de año, los municipios tendrán los documentos que emite la Gobernación del departamento”.

La licencia ambiental se obtiene antes de la construcción de los proyectos. El manifiesto ambiental se otorga con un plan de mitigación, considerando que no se tramitó la licencia antes.

“De los 337 municipios del país, seguramente un 80 por ciento no cuenta con la documentación. Pero, lo estamos resolviendo, porque los servicios básicos. Son elementos fundamentales dentro de la gestión pública”, expresó Huanca. El asambleísta detalló que donde hay piscinas de oxidación, no se trata correctamente el agua. El Gerente de la Mancomunidad dijo que existen ese tipo de piscinas, y aclaró que en otros municipios también se utilizan bioreactores, para un mejor tratamiento de los líquidos residuales, como en Cliza, Tolata, San Benito y Capinota.

Apuntes

Sistemas de alcantarillado

En la actualidad, en la región del Valle Alto existen más de 37 sistemas de alcantarillado. Franolic Huanca enfatizó que estas tuberías no fueron instaladas en las gestiones de los alcaldes actuales, sino que algunos ya tienen hasta más de 30 años de funcionamiento.



Nuevos proyectos

El Gerente de la Mancomunidad de Municipios del Valle Alto informó que existen nueve proyectos de preinversión para otras plantas de tratamiento. “ Esperamos que el Ministerio de Medio Ambiente y agua dé luz verde para la ejecución”.