Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Comienzan audiencia por demanda de Glencore

Comienzan audiencia por demanda de Glencore
LA PAZ La Procuraduría General del Estado inició ayer, en París, Francia, la defensa legal del arbitraje que inició la suiza Glencore Finance ante la Cámara de Comercio Internacional, por la nacionalización del complejo metalúrgico Vinto y la mina Colquiri, informaron fuentes institucionales.

La audiencia, que durará hasta el jueves, comenzó con la intervención de los abogados de la firma Glencore, representada por el estudio jurídico Freshfields Bruckhaus Deringer US LLP. Luego, el equipo de la defensa legal del Estado boliviano, a la cabeza del procurador general del Estado, Pablo Menacho, y del profesor Eduardo Silva-Romero, líder del equipo de arbitraje del estudio jurídico internacional Dechert (París) LLP, presentará los argumentos jurídicos.

"Este caso se basa en una demanda completamente abusiva presentada por una subsidiaria de la transnacional suiza Glencore International AG, la compañía vacía creada en un paraíso fiscal, Glencore Finance (Bermuda) Limited, que intenta usar este arbitraje de inversión como una póliza de seguro de su propia mala administración", explicó la Procuraduría. Comsur, luego denominada Sinchi Wayra, vulneró los derechos de los trabajadores mineros, según el alegato boliviano.