Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LA MUESTRA “LIBERTARIAS” SE EXHIBE EN CASA TOSCANA

Castellón expone obras de desnudos femeninos

El artista plástico cochabambino evita la perfección técnica para ofrecer “la comunión entre el pintor y la modelo”. Son 20 piezas que estarán hasta el 30 de mayo.
Castellón expone obras de desnudos femeninos


El artista plástico cochabambino Iván Castellón expone su serie de desnudos femeninos “Libertarias”, desde ayer, en Casa Toscana (calle Santiváñez No. 134). La muestra puede ser visitada de lunes a viernes de 15:00 a 21:00 horas, y los sábados de 10:00 a 12:00.

Se trata de 20 obras al óleo, acuarela y dibujos que retratan el cuerpo humano femenino. Las piezas son el resultado de las sesiones de pintura que tenía Castellón, en los años 2010 y 2011, con otros artistas como Alberto Medina y Freddy Escobar, en las que practicaban el retrato al desnudo con modelos.

“Trato de reflejar la comunión que existió en el momento de pintar entre el pintor y la modelo. Las reflejo con algunas actitudes libertinas, con las manos en alto y, en los casos que incluyo hombres, con los falos erguidos”, explicó Castellón.

Los soportes que utilizó son el lienzo, madera y papeles de acuarelas. Indicó que el trazo está inspirado en el expresionismo, mientras que el color está influenciado por el impresionismo.

El ganador en hasta cuatro ocasiones del salón 14 de Septiembre (1986, 1994 y 2013) definió su estilo como “pintura social, alejada de lo ornamental muy típico entre los colegas”.

La profesión de sociólogo de Castellón le ha permitido combinar ambas disciplinas para plasmar algunas reflexiones, como los cercos de “larga tradición que han dejado de tener un significado político para pasar a tener uno festivo”.