Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

MEDIO AMBIENTE

Biólogo alerta cuatro riesgos para las aves en el río Rocha

El jefe de Investigaciones de Ornitología del Museo Alcide d’Orbigny, Dennis Camacho, habla de basura, deforestación, crecimiento de construcciones y falta de conciencia ciudadana.
Biólogo alerta cuatro riesgos para las aves en el río Rocha


La basura, la deforestación, el uso indebido de tierras para sembradíos y la poca conciencia de la gente atentan contra la vida de las aves en el río Rocha, alertó el biólogo, jefe de Investigación del área de Ornitología del Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny, Dennis Camacho Rojas.

El pronunciamiento lo hizo luego de que un activista de la organización No a la Tala de Árboles denunciara sobre “una nueva agresión a las especies, esta vez, de trabajadores del Plan Municipal de Empleos de Emergencia (Plane) quienes en su afán de limpiar del río estaban acabando incluso de especies nativas que son refugio y hogar de las aves”.

El equipo de Ornitología del Museo realizó el año pasado un relevamiento de datos sobre las aves de la cuenca del río Rocha encontrando 87 especies dentro del área metropolitana de Cochabamba, es decir Sacaba y Cercado.

Camacho explicó que observa por lo menos cuatro amenazas a la biota nativa del Rocha: la basura, la deforestación, el uso indebido de tierras para sembradíos y la falta de conciencia de la gente que aún desconoce la importancia de esa franja natural que cruza gran parte del departamento.

Advierte que la gente piensa que aún puede botar sus desechos en el río sin considerar que contamina y afecta el hábitat de las aves.

También se refiere a la deforestación. “Es un gran problema extraer parte de la vegetación nativa porque muchas especies encuentran refugios en esos sitios y al extirpar se los deja sin hogar”.

Alerta que si en el río Rocha se extirpan las plantas nativas, las aves se alejan porque no encontrarán ni alimento ni refugio para sobrevivir.

“Hay que entender que las aves no pueden adaptarse a un cambio tan brusco”.



ESPECIES Camacho explica que los resultados son importantes en el relevamiento de datos. Entre las 87 especies de aves encontradas, entre Sacaba y Cercado, está el endémico tordo boliviano. “Es único en Bolivia”. Es hogar también de las garzas, entre ellas la bueyera, variedad de colibríes, el pájaro carpintero -que es uno de los más chiquititos de Bolivia y que no se los puede ver porque están muy degradados-

Camacho expresa su deseo de que pronto puedan hacer otro relevamiento, el segundo, que les permita llegar hasta Quillacollo, ver las tendencias poblacionales para así determinar si hay aves que están desapareciendo o las nuevas que llegan.

“En esas condiciones las aves deciden no anidar. Pueden perecer. Es el grupo de vertebrados más sensible”. Pidió el compromiso de la población, pero también de las autoridades municipales y de la Gobernación.

“Depredan las del PLANE”

Alejandro Cabero se considera un asiduo visitante del río Rocha y es miembro del colectivo No a la Tala de Árboles.

Explicó que la naturaleza del río cambió desde principios de los años 80, cuando se encontraba espesa y variada vegetación, además de los peces suchis y animales acuáticos.

“Las ranas fueron desapareciendo y no hay viboras. Las urbanizaciones han llegado a los márgenes del Rocha, por lo menos entre el puente Quillacollo y el aeropuerto Jorge Wilstermann. Ya no crece la cañahueca. Lo que hay ahora son variedades nuevas que aparecieron con la arena”.

Señala que ha visto a trabajadoras del Plan Nacional de Empleo de Emergencia (PLANE) “limpiar” las especies nativas, entre ellas la chillka. “Con machete en mano no dejan crecer los arbustos naturales”.

Datos

La investigación

El equipo de Ornitología del Museo Alcide d’Orbigny de Cochabamba trabajó en el relevamiento de datos de las aves de la cuenca del río Rocha.

El jefe del Investigación, Dennis Camacho, recalcó la importancia del río Rocha como el único “corredor biológico” del valle de Cochabamba que permite a las aves desplazarse sin dificultad en busca de alimento.



El tordo

Según las investigaciones, por el kilómetro 9 de la avenida Villazón (Sacaba) hasta el aeropuerto, se halló al tordo boliviano, una especie endémica del país.

Es un ictérido, una ave oscura con pocos atractivos ornamentales, pero con un canto muy particular y fuerte que lo diferencia de los demás.

También está el Tarajchi, un pariente del tordo, solo se encuentra en Bolivia.



En Bolivia

Bolivia está dentro de los 10 países megadiversos en especies de aves en el mundo, con 1.435 aproximadamente, constituyéndose en el 45 por ciento de todas las especies de aves que se encuentran en el continente sudamericano, señala el libro del Museo.

El departamento de Cochabamba alberga a 932 especies, en tanto en el área metropolitana cuenta con 180 especies, de las que 87 están en el río Rocha.