Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

INVESTIGACIÓN POR PRESUNTA CORRUPCIÓN

Medina y Moreira seguirán en San Pedro, no hay orden de traslado

Los dos exoficiales de la Policía permanecen aislados en un sector de contención del penal paceño, cerca de la Posta. Régimen Penitenciario asegura que no llegó ninguna comunicación.
Medina y Moreira seguirán en San Pedro, no hay orden de traslado
La Dirección de Régimen Penitenciario de La Paz informó que los expolicías Gonzalo Medina y Fernando Moreira seguirán recluidos preventivamente en el penal de San Pedro de La Paz, porque no llegó ninguna orden de traslado a la cárcel de Palmasola, Santa Cruz.

"No tenemos conocimiento hasta ahora de ninguna disposición judicial que haya sido emitida por parte de juzgados del departamento de Santa Cruz (para disponer su traslado). Él (Medina) está en San Pedro", refirió el director de Régimen Penitenciario de La Paz, Ernesto Vergara.

Explicó que si llega la orden judicial en la que se disponga el traslado de los imputados, entonces, Régimen Penitenciario se movilizará para ejecutar dicho mandamiento, entre tanto, Medina y Moreira deben permanecer en la cárcel.



AISLADOS Informó que ambos expolicías se encuentran en un espacio aislado de contención cerca del sector de la Posta, esto para preservar su integridad “ya que son dos exefectivos que dirigieron operativos y detuvieron a varias personas que ahora están recluidas”.

"Me entrevisté con el coronel Medina, como lo hago todos los días aparte de visitar a toda la población carcelaria en su conjunto. El coronel se encuentra estable, está en un lugar de contención y seguridad, preservando la seguridad del señor Medina", manifestó.



LA ACUSACIÓN Medina y Moreira están detenidos preventivamente por los delitos de confabulación, encubrimiento y asociación delictuosa, porque presuntamente tienen nexos con Pedro Montenegro Paz, implicado en tráfico internacional de drogas.

Ambos fueron conducidos al penal de San Pedro el 9 de mayo de este año. Un día después, la Sala Penal Primera de Santa Cruz dispuso que los exjefes policiales sean conducidos a Palmasola, para que cumplan su detención preventiva, sin embargo, la medida aún no se cumplió porque no llegó la orden judicial a Régimen Penitenciario de La Paz.

En horas pasadas y por sus vínculos incluso comerciales con Pedro Montenegro y “antecedentes disciplinarios y penales”, el Consejo de la Magistratura decidió cesar en sus funciones al juez Cuarto de Sentencia en lo Penal del distrito judicial de Santa Cruz, Juan José Paniagua Cuellar. Asimismo, investiga al vocal Darwin Vargas por el mismo caso.