Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

207 muertos y 450 heridos en 8 atentados a iglesias y hoteles

Al menos 32 turistas extranjeros fallecieron en las explosiones. Hace 10 días, un informe de inteligencia policial alertó de ataques suicidas a templos, pero no se tomaron recaudos.
207 muertos y 450 heridos en 8 atentados a iglesias y hoteles


Sri Lanka vivió ayer un sangriento Domingo de Resurrección con al menos 207 muertos, entre ellos una treintena de extranjeros, y 450 heridos, tras una serie de atentados que golpearon a tres iglesias católicas, en las que los fieles celebraban la festividad cristiana; a cuatro hoteles y a un complejo residencial, según informó EFE.

Sri Lanka, es una pequeña isla situada en el Océano Índico, justo debajo de la India, en Asia. En Sri Lanka la población cristiana representa el 7.4 por ciento , mientras que los budistas son el 70.2 por ciento , los hinduistas el 126 por ciento y los musulmanes el 9.7 por ciento , según datos del censo de 2011.

Las seis primeras explosiones ocurrieron de forma simultánea hacia las 08.45 horas en tres hoteles de lujo en Colombo y también en una iglesia de la capital; otra en Katana, en el oeste del país, y la tercera en la oriental ciudad de Batticaloa. Las imágenes que llegaban de los lugares siniestrados mostraban la magnitud de la tragedia, con una de las iglesias con el techo del templo semidestruido, escombros y cuerpos esparcidos, mientras la gente trataba de socorrerlos.

"Escenas horribles. He visto miembros arrancados, esparcidos por todos lados. Equipos de emergencia están desplegados en su totalidad en todos los puntos. Hemos llevado a muchas víctimas al hospital, esperamos haber salvado vidas", relató en Twitter el ministro para las Reformas Económicas, Harsha de Silva.

Horas después, una séptima detonación tuvo lugar en un pequeño hotel situado a unos 100 metros del zoológico de Dehiwala, a una decena de kilómetros al sur de la capital, y la última en un complejo residencial en Dematagoda, también en Colombo.

Los muertos en las primeras explosiones ascienden a 202 y los heridos a 450, mientras que en las otras dos explosiones se produjeron cinco muertes más, tres de ellas de agentes, según afirmó el portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara.

Al menos 32 extranjeros fallecieron y hay 30 más hospitalizados, detalló el presidente de la Autoridad de Desarrollo del Turismo de Sri Lanka, Kishu Gomas. Tras las ocho explosiones, el Gobierno decretó estado de emergencia y la Policía ha impuesto el toque de queda con efecto inmediato ante el temor a nuevos ataques.

El Ministerio de Educación anunció el cierre de todos los colegios del país hasta el martes. Autoridades revelaron que las fuerzas de seguridad habían recibido avisos de posibles ataques en el país, "pero no se les prestó atención". Existen documentos a los que accedieron periodistas que muestran que el jefe de la Policía de Sri Lanka, Pujuth Jayasundara, emitió una alerta de inteligencia a oficiales superiores hace 10 días, advirtiendo que bombarderos suicidas planeaban golpear iglesias. L

La Policía de Sri Lanka anunció el arresto de 13 sospechosos de estar vinculados con los ataques, sin dar más detalles.

El Papa y la

comunidad

repudian la

violencia cruel

El Papa Francisco y decenas de presidentes de países de diferentes continentes del mundo repudiaron ayer los atentados que segaron la vida de al menos 207 personas y dejaron heridas a más de 450 en Sri Lanka.

"Recibí con tristeza y dolor las noticias de los graves atentados que, justo en el Día de Pascua, causaron luto y dolor en algunas iglesias y otros lugares de reunión en Sri Lanka. Expreso mi afectuosa cercanía a la comunidad cristiana, golpeada mientras estaba en oración, y a todas las víctimas de una violencia tan cruel", dijo el Papa.

Añadió que “es necesario poner fin a la carrera armamentista, construir la paz con el diálogo, construir puentes y no muros y abrir las puertas y los corazones a quienes buscan pan y un refugio”, en su mensaje de Pascua "Urbi et Orbi", según relató EFE.