Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Destapan cinco casos de narcotráfico en menos de siete días en Bolivia

Destapan cinco casos de narcotráfico en menos de siete días en Bolivia

En esta semana se descubrieron cinco hechos ilícitos vinculados al tráfico de sustancias controladas en el país, de los cuales en dos de ellos están involucrados tres funcionarios de la Policía boliviana.

El fin de semana se filtró un informe en el cual el excomandante de las fuerzas del orden Rómulo Delgado reveló que el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y el capitán Fernando Moreira viajaron a Panamá en marzo para concretar la entrega de 40 kilos de cocaína.

Tras conocerse este hecho, el titular de la Policía, Vladimir Calderón, ordenó la destitución de Medina y en la presente jornada el ministro de Gobierno, Carlos Romero, instruyó que los abogados de su representación inicien el proceso legal contra el exdirector de la FELCC y las personas que están involucradas en el hecho.

Ayer en Santa Cruz, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) capturó al propietario de la empresa Force, Roly P. G., quien está vinculado a una organización internacional dedicada al tráfico de drogas y que también está buscado por la Policía Federal de Brasil.

En la presente jornada, Calderón informó que un sargento de la institución verde olivo fue hallado en el departamento de Oruro, junto a sus dos hermano, en posesión de 125 kilos de cocaína. El uniformado y sus familiares  transportaban droga de Perú, la acopiaban en la ciudad de El Alto para luego llevarla a Cochabamba.

“No vamos a tolerar más ultrajes a nuestro uniforme verde olivo y se ha determinado el proceso sumarísimo en flagrancia, lo que seguramente luego va a corresponder el procedimiento correspondiente, que no va a ser más de un día, la baja definitiva de la institución policial”, dijo el comandante General de la Policía.

De igual forma hoy, el director nacional de la FELCC, William Cordero, indicó que se arrestó a dos comunarios de Verdún (Beni) que sepultaron los cuerpos de los tripulantes de la avioneta que era buscada por antinarcóticos. Se sospecha que los pobladores de lugar no denunciaron el hecho para adueñarse de la aeronave.

Y en horas de la tarde, Romero presentó a un criminal brasileño, identificado como Leandro Nunes de Souza, el cual es miembro del Primer Comando Capital (PCC) y se dedicaba a traficar sustancias controladas en la ciudad de Santa Cruz.

“Es una persona que forma parte de una lista de delincuentes más buscados, prófugos de la justicia. Se ha hecho el intercambio de informaciones con la Policía Federal del Brasil, se ha corroborado de que se trata de esta persona vinculada al PCC y se han proporcionado los datos de su receptor y contacto en Río de Janeiro para envíos de droga”, señaló la autoridad del Ejecutivo.