Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Justicia da 30 de años de cárcel en feminicidio de Nataly y temen fuga de Pabel Lara

Justicia da 30 de años de cárcel en feminicidio de Nataly y temen fuga de Pabel Lara

Un tribunal de justicia en Cochabamba sentenció hoy a 30 años de cárcel a Pabel Lara por el  crimen de Nataly Ballón. Sin embargo, la defensa de la víctima teme la fuga del feminicida porque tiene detención domiciliaria.

El colectivo Mujeres de Fuego también advirtió que Lara está detenido en su casa y podría darse a la fuga porque goza de medidas sustitutivas a la detención preventiva. Además, tampoco tiene custodios (policías).

La abogada de la familia pidió una audiencia para modificar esa medida, ante el incumplimiento de los custodios, pero los jueces se fueron sin atender la petición. Las activistas efectúan una protesta en el lugar.


Antecedentes

Nataly Ballón, de 29 años, tuvo dos hijos de 13 y 10 años de una primera relación, pero tras su separación conoció a Pabel Lara, de 40, se enamoró y convivían juntos. Su familia y amigos sabían que él golpeaba a Nataly, pero nadie lo denunció.

El 2 de noviembre de 2017, la pareja asistió a una fiesta en la que discutieron por los celos de él.

Según Lara, Nataly “se cayó del taxi” en el que volvían de la fiesta a su casa, aunque en sus primeras declaraciones dijo que se había resbalado de la silla de ruedas en la que la pusieron en el hospital Salomón Klein, a donde la llevó.

El feminicidal insistió en que ella estaba viva cuando la llevó al centro hospitalario, pero el personal que la atendió sostuvo que ya estaba muerta. La abogada de la Oficina Jurídica para la Mujer, Jinky Irusta, detalló que los dos profesionales que recibieron a la paciente coincidieron en que la mujer ya no tenía signos vitales.“Incluso existen videos de cómo la ingresa al hospital”, dijo.