Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

RSF dice que llegada de Bolsonaro liberó discurso de odio a la prensa en Brasil

RSF dice que llegada de Bolsonaro liberó discurso de odio a la prensa en Brasil

La llegada a la Presidencia del ultraderechista Jair Bolsonaro "liberó" un discurso de odio hacia los periodistas en Brasil, lo que amenaza la libertad de prensa en el país, denunció este jueves la organización Reporteros Sin Frontera (RSF).


"Obviamente que la llegada al poder de Bolsonaro nos preocupa porque hubo una especie de liberación del discurso de odio, no solo hacia la prensa sino también hacia comunidades como las mujeres, los negros y los homosexuales", dijo a Efe el director de RSF para América Latina, Emmanuel Colombié.


"Con un discurso de odio pronunciado al más alto nivel, las calles y las redes sociales se creen en el derecho de repetirlo, lo que ha convertido a los periodistas en víctimas de persecuciones en internet y blancos de amenazas y campañas de difamación", agregó Colombié tras un acto en la ciudad brasileña de Río de Janeiro. 


Durante ese evento se detalló la situación en la región descrita en el Ránking Mundial de Libertad de Prensa, que RSF presentó este jueves en París.


De acuerdo con el vocero de RSF, desde que asumió su mandato el 1 de enero, Bolsonaro mantuvo su discurso de campaña crítico a la prensa en las redes sociales y acusaciones de que los periodistas mienten, lo que alimenta un clima de hostilidad.


Según RSF, las redes sociales, en especial WhatsApp, han servido para propagar noticias falsas y desacreditar a los medios críticos con el Gobierno, lo que ha convertido a los periodistas en "blanco privilegiado" de los seguidores de Bolsonaro.


Agregó que se trata de una tendencia cada vez más actual entre líderes mundiales cuestionados que consideran a la prensa como adversaria y que quieren desacreditar el libre periodismo.


"Bolsonaro usa tácticas semejantes a las de (el presidente estadounidense, Donald) Trump, a quien considera ejemplar, al usar las redes sociales para divulgar sus visiones, evitar preguntas de periodistas, generar desconfianza hacia la prensa e incitar a sus seguidores a hacer lo mismo", afirmó.


Según el dirigente de RSF, el clima de tensión y de polarización en Brasil se mantuvo después de la campaña, lo que ha llevado a que todos los que se oponen o son críticos al Gobierno sufran amenazas, censura y presiones.


"La situación es cada vez más difícil. Estamos muy preocupados porque en los 100 primeros días de Gobierno de Bolsonaro ya tuvimos muchos casos de periodistas amenazados y de declaraciones públicas en que el presidente y su equipo atacan directamente a periodistas y medios que consideran críticos", dijo.


Colombié afirmó que Brasil perdió el ultimo año tres posiciones en el Ránking Mundial de Libertad de Prensa, desde el lugar 102 en 2017 hasta el 105 en 2018, su peor ubicación desde 2015, y que, por lo visto hasta ahora, en 2019 ese descenso continuará.


Según el informe de RSF, el deterioro de la libertad de prensa en Brasil responde a un 2018 "particularmente agitado" con el asesinato de cuatro periodistas y la fragilidad creciente de los reporteros independientes que cubren temas ligados a la corrupción o el crimen organizado en pequeñas y medianas ciudades.


De acuerdo con RSF, entre 2010 y 2019 fueron asesinados 31 periodistas en Brasil, lo que convierte al país en el segundo más peligroso para la prensa en el mundo después de México.


Colombié aseguró que Bolsonaro dio una pésima señal al anunciar su intención de fundir el Canal Brasil con el también estatal canal NBR, ya que es necesario separar el canal dedicado a la comunicación pública y el usado para difundir la información gubernamental.


También calificó como "pésima" la decisión del Gobierno de flexibilizar los criterios para que un documento pueda ser considerado como sigiloso.


"Este Gobierno tiene muy poca consideración con la libertad de prensa en general", dijo.


Pese a las críticas, Bolsonaro defendió este jueves la libertad de prensa en un acto en un cuartel militar de Sao Paulo, en el que conmemoró el Día del Ejército.


"Necesitamos de la prensa para que la llama de la democracia no se apague", afirmó el jefe de Estado, que en los últimos días ha reiterado su supuesta posición en defensa de la libertad de prensa para colocarse en contraposición a la Corte Suprema, blanco de críticas por una decisión que ha sido calificada como censura.


En su discurso en Sao Paulo, Bolsonaro dijo esperar que "se queden atrás" sus "pequeñas diferencias" con la prensa. EFE