Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:43

LA OBRA SE EJECUTA EN COCHABAMBA

Diputados aprueban expropiación de bienes inmuebles para el Tren

Un proyecto tiene por objeto declarar de necesidad y utilidad pública el apropiamiento de lo que sea necesario para implementar el tren metropolitano.
Diputados aprueban expropiación de bienes inmuebles para el Tren


El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer en sus dos estaciones (grande y detalle), el proyecto de Ley de Declaratoria de Necesidad y Utilidad Pública, la Expropiación de Bienes Inmuebles y la Autorización para la trasferencia a Título Gratuito para la Ejecución del proyecto "Tren Metropolitano de Cochabamba".

"Los títulos no estarán a nombre de una consultora, estarán a nombre de una instancia de Gobierno. Aclaramos que la empresa a cargo de este trabajo tiene específicamente responsabilidades técnico administrativas por lo cual procederá con los pagos, pero el Ministerio de Obras Públicas no cederá a la consultora los títulos, además realizaremos un trabajo de fiscalización y supervisión", explicó el ministro del área Oscar Coca en su intervención ante el pleno camaral.

El proyecto tiene por objeto declarar de necesidad y utilidad la expropiación de bienes inmuebles, identificándolos como necesarios y establecer el procedimiento de expropiación aplicable, asimismo autorizar la transferencia a título gratuito de propiedades de instituciones públicas a favor del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Viviendas.

Según fuentes oficiales “la implementación y construcción del Tren Metropolitano de Cochabamba unirá los municipios de Cercado, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe y Sacaba permitiendo a la población de los mismos disminuir los costos de traslado a sus fuentes de trabajo ya que mejorará considerablemente la movilidad urbana, actualmente muy limitada por un sistema ineficiente y costoso”.

Por su parte, la diputada Otilia Choque, informó que ese “proyecto de ley viabilizará la ejecución de esta mega obra cochabambina, resaltando el impacto que tendrá sobre la población la ejecución del tren metropolitano”.



BENEFICIOS "El Tren Metropolitano beneficiará a más de un millón de personas, otorgará un transporte seguro, reducirá los índices de contaminación medioambiental, asimismo mejorará las condiciones de vida de la población e incentivará al desarrollo humano y urbano", destacó Choque.

El proyecto de ley contiene seis artículos y una disposición final. El mismo fue derivado a la Cámara de Senadores para su respectiva consideración.