Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:23

SE PRESUME CORRUPCIÓN

Instruyen ver el nexo de Medina con narco prófugo

Circulan fotos del excomandante de la FELCC de Santa Cruz, Gonzalo Medina y el capitán Fernando Moreira, con un “buscado desde 2015”.
Instruyen ver el nexo de Medina con narco prófugo


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, instruyó ayer a la Policía investigar los presuntos nexos que tendrían el coronel Gonzalo Medina Sánchez y el capitán Fernando Moreira Morón con un narcotraficante que cuenta con una orden de captura internacional.

"Tiene que investigarse evidentemente todos aquellos aspectos inherentes a nexos, a contactos que hayan tenido estas personas", señaló Romero.

Las declaraciones surgen luego de que se difundieran fotografías que habrían sido tomadas en marzo de este año en Cartagena, Colombia, donde aparecen Moreira y el hijo de Medina junto a Pedro Montenegro Paz, ciudadano boliviano buscado por la justicia desde 2015, con orden de detención para su extradición a Brasil donde es acusado por tráfico internacional de drogas.

Romero confirmó que Montenegro cuenta con una orden de captura internacional y anunció que se ampliará la investigación contra esta persona para establecer los nexos que tiene.

Explicó que hay dos cursos investigativos abiertos contra Medina y Moreira; en primer lugar, se indaga el reporte de contacto que da cuenta que ambos policías habrían hecho un viaje a Panamá para transportar droga; en segundo lugar, hay otra investigación desde la Inspectoría General de la Policía para establecer si ambos uniformados incurrieron en alguna falta. Por el inicio de este último caso es que los policías fueron suspendidos.

La Inspectoría indaga si los viajes que hicieron Medina y Moreira fueron regulares y si siguieron el conducto regular.

Una vez que concluyan estos actos investigativos se definirá los procedimientos a seguir contra los mencionados, manifestó la autoridad.

"En Santa Cruz estamos haciendo un trabajo especial, porque hay una investigación de un hecho que pese a ser una versión hasta ahora, es considerado grave, y nosotros tenemos que establecer también si hay nexos, si hay otro tipo de vinculaciones que comprometan a otros policías o que puedan comprometer", dijo Romero.