Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 10:58

Empresarios y el Gobierno defienden los biocombustibles

Empresarios y el Gobierno defienden los biocombustibles
Ni el Gobierno ni los empresarios privados del país aceptaron las observaciones que hizo hace un día el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Bolivia, Theodor Friedrich, al modelo de los biocombustibles al que calificó de “fatal”.

Fue el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez quien se encargó de arremeter en contra del experto en agricultura de conservación. "¡Fatal es lo que él ha dicho, desconocimiento total! ¿Cómo puede hablar así una persona que no conoce nada de Bolivia?. El representante de la FAO Brasil, el representante de la FAO América hace pocos meses han felicitado al Gobierno boliviano por la introducción de biocombustibles", respondió Sánchez a ANF, luego de brindar su informe oral al legislativo, sobre la adenda al contrato de gas con Argentina. En tanto, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), a través de su presidente, Luis Barbery, defendió el proyecto de los biocombustibles como "virtuoso", y llamó "desinformado" al representante de la FAO en Bolivia, Theodor Friedrich, por calificar de fatal la apuesta por este modelo.

Friedrich dijo el martes en instalaciones del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que la apuesta por los biocombustibles "es una decisión fatal; no ayuda a la alimentación del país, no ayuda al medioambiente, no ayuda al cambio climático, es una decisión que realmente no creo que debería apostarse".

Advirtió que ese modelo conlleva la degradación del medioambiente, una mayor afectación de las áreas forestales y más cambio climático.