Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

INVESTIGACIÓN EN CASO CONSORCIO

Jhasmany iba a defender al Choko Burguer por $us 25.000

La asistente del abogado, Eliana V., declaró que vio al director del bufete Leclere y Asociados pagarle a la exvocal Anawella T.P. para que ella ratifique la libertad de Félix P., en la apelación.
Jhasmany iba a defender al Choko Burguer por $us 25.000


El abogado Jhasmany T.L. y el imputado por feminicidio Félix P.C., más conocido como Choko Burguer, firmaron una iguala (contrato de prestación de servicios de asesoría legal) por un monto total de 25.000 dólares, de los cuales, el empresario gastronómico pagó 15.000.

De acuerdo a una copia del documento, a la que tuvo acceso OPINIÓN, el mismo fue firmado por ambas partes el 22 de agosto de 2018. La iguala establece que Félix P.C. contrata los servicios profesionales del abogado para que lo defienda en el proceso penal que le sigue la Fiscalía por el delito de feminicidio en contra de su esposa Janett Jhoselin Aguilar Avendaño, ocurrido el 13 de marzo de 2018. Además, se fijó el monto de los honorarios de Jhasmany en 25.000 dólares.

Tras la suscripción del documento, Félix P.C. pagó 15.000 dólares y se comprometió a entregarle el saldo de 10.000, una vez que concluya el proceso penal.

La cláusula 5.1 detalla: “el profesional que suscribe no puede garantizar al cliente el resultado definitivo del proceso, sin que esto implique que el referido profesional no esté en la obligación de ultimar cuanto recurso le franquee la ley para lograr un resultado favorable a los intereses del cliente, debiendo entenderse como resultado favorable: el rechazo de la denuncia, rechazo de querella, sobreseimiento, retiro de acusación, sentencia absolutoria”.

El 20 de julio de 2018, la Fiscalía imputó al Félix P.C. por feminicidio. Sin embargo, tras una audiencia cautelar, el juez Mauricio Pilco ordenó su liberación. La Fiscalía apeló la decisión buscando que vocales enmienden lo sucedido y lo detengan preventivamente.

El 22 de agosto de 2018, el Choko contrató a Jhasmany T.L. Seis días después, el 28 de agosto, la audiencia de apelación se llevó a cabo en la Sala Penal 2 y Jhasmany acudió a la misma como abogado de Félix. Los exvocales Nelson P. y Anawella T.P. (esposa del tío de Jhasmany) confirmaron la libertad del Choko, pese a que Jhasmany presentó simples fotocopias para acreditar que tenía trabajo y domicilio.

En recientes declaraciones ante la Fiscalía, la asistente de Jhasmany, Eliana V., declaró: “con la vocal de la Sala Penal 2, Anawella, casada con su tío, se encontraron en Farmacorp, del kilómetro 7 de la avenida Blanco Galindo, yo vi eso, y le entregó un sobre con 1.000 dólares, para ratificar las medidas sustitutivas en el caso del Choko Burguer. Se acercó a la vagoneta en la que ella estaba con su esposo y le dio el sobre”, declaró ante el Ministerio Público.

El feminicidio

El 13 de marzo de 2018, Janett Jhoselin Aguilar fue asesinada. La Policía y la Fiscalía están convencidas de que el autor fue Félix P.C.