Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Vera: “Tomamos la ABAP en una crisis institucional”

El arquitecto y pintor es desde ayer el presidente de esta entidad en Cochabamba que aglutina a artistas plásticos. Señaló como problemas la división del sector y la baja demanda.
Vera: “Tomamos la ABAP en una crisis institucional”


El flamante director de la Asociación Boliviana de Artistas Plasticos- Filial Cochabamba (ABAP), David Vera, indicó que asume el cargo en una “crisis institucional”. Argumentó que esta fase es el resultado de tres problemas: la división del sector, con grupos confrontados; la situación económica de los artistas; y el bajo consumo de arte por parte del público.

En un acto celebrado ayer en la sede de la entidad, se posesionó al resto del directorio, conformado por Vera, Julio Hillanes (vicepresidente), Ángelo Benito (secretario de Hacienda), Jesús Salvatierra (secretario de Actas) y los vocales Olga Mireya, Luz Avendaño y Janneth Machicado.

DIVISIÓN Vera indicó que uno de los primeros objetivos que se buscará cumplir es la “reintegración del sector”.

“Los motivos (de la división) son diversos. Puede ocurrir en cualquier organismo o asociación, pero, al ser artística, repercute más, porque se evidencia en los comentarios de las muestras y en los resultados de los concursos. Se han ido formando grupos, pero en el fondo todos somos artistas y respondemos a un mismo objetivo”.

Como solución al conflicto, Vera propone “fortalecer la institución”, cambiando la “improvisación vigente” por acciones concretas. Afirmó que el directorio está conformado por representantes de varios sectores que serán capaces de aglutinar a los miembros.



ECONOMÍA Otro de los problemas persistentes para los artistas plásticos, según Vera, es la reducida venta de sus cuadros, fuente de principal ingreso, junto con los premios monetarios de los concursos.

“El artista está en un estado de supervivencia y eso perjudica a su obra, porque a veces pinta para vender y no produce lo que realmente quiere transmitir, ya que, en la mayoría de las ocasiones, el mercado no lo recibe bien”.

Vera propone integrar al sector privado para financiar concursos y solicitar espacios como hoteles, restaurantes, cafés y apertura de salones.



BAJO CONSUMO De acuerdo a Vera, la escasa venta de cuadros es resultado de la reducción de consumo cultural por parte del público. Señaló a la tecnología y al “insuficiente” apoyo de las instancias gubernamentales.

Uno de los lineamientos de acción refiere la creación de proyectos interinstitucionales para la toma de espacios urbanos, interviniendo con murales y monumentos. Además, indicó Vera que la Gobernación construirá una nueva edificación entregando la actual para que se convierta en un museo de artes plásticas.