Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

BOLIVIA, JUNTO CON PERÚ, ES EL PRIMER PAÍS EN SUDAMÉRICA QUE ALBERGÓ A COMUNIDADES NIPONAS. LA MUESTRA, QUE ES ACOGIDA POR EL CENTRO PATIÑO, SE INAUGURA HOY A LAS 19:00 HORAS.

Exposición reseña 120 años de migración japonesa

Exposición reseña 120 años de migración japonesa



Una exposición recorre la historia de los 120 años de migración japonesa a Bolivia. Se exhiben cuadros informativos con objetos propios de la cultura nipona que resaltan el aporte cultural, educativo y social que tuvo Japón en el país.

La muestra se inaugura hoy en el Centro Simón I. Patiño (calle Potosí No. 1450), a las 19:00 horas. Estará abierta hasta el 31 de marzo. Puede ser visitada de martes a viernes de 15:00 a 18:30, y el sábado y domingo de 10:00 a 12:30 horas.

“Japón con toda su costumbre ha contribuido a la sociedad boliviana con la constancia, disciplina, orden y trabajo. Ha aportado a que la población adopte esa cultura japonesa de dedicación y esfuerzo”, indicó Óscar Kotoriy, presidente de la Asociación Cultural Boliviana Japonesa de Cochabamba, una de las instituciones que organiza el evento junto con la Embajada de Japón en Bolivia.

La exposición está conformado por 21 cuadros informativos que relatan la ruta migratoria desde Japón hasta Bolivia; fotos y afiches históricos, relaciones bilaterales y eventos relevantes de ambos países; los primeros japoneses en Bolivia; los establecimientos de comunidades en el Beni, Pando, La Paz, Cochabamba y Oruro; la vida de los siringueros; cultura y deporte japoneses; personajes destacados; y objetos antiguos que hicieron parte del desplazamiento y que reflejan el diario vivir de la sociedad nipona.

Se estima que existen más de 3.6 millones de inmigrantes japoneses, de los cuales más de la mitad vive en América Latina y el Caribe. Brasil es el país que acogió el mayor número (casi dos millones), mientras que Bolivia ocupa el quinto puesto con 14 mil, y es el segundo (primero en Sudamérica), junto con Perú y después de México (1897) al que llegaron, en 1899.

Kotoriy señaló que las colonias más grandes se encuentran en Santa Cruz. En cuanto a Cochabamba, uno de los principales resultados de la migración es la Academia Man Césped, además de voluntarios que trabajan en el sector educativo, manejo de desechos y sistema de riego, sostuvo el Presidente de la Asociación.

HISTORIA Después de haber llegado a Perú en 1899, el mismo año un grupo de japoneses se traslado a Bolivia (principalmente al oriente y norte de La Paz) por el auge de la producción de goma. Una segunda ola se desarrolló en 1954 después de la Segunda Guerra Mundial.

A Cochabamba se estima que llegaron el año 1915, teniendo el descendiente Ryuichi Ociai una tienda de abarrotes de nombre Bazar Japonés. En la misma época Yoichi Miyagawa trabajó en la construcción del jardín del Palacio Portales.

11 mil descendientes

De japoneses se estima que viven actualmente en Bolivia. Exisitirían otros tres mil nacidos en el país asiático.