Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:38

Ministerio de Justicia respalda denuncia penal por hechos corrupción en Anapol

Ministerio de Justicia respalda denuncia penal por hechos corrupción en Anapol

El Ministerio de Justicia se constituirá en coadyuvante en la denuncia penal contra los presuntos involucrados en cobros irregulares a jóvenes que aspiran ingresar a la Academia Nacional de Policías (Anapol), informó el viernes el Viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez.
"El ministro Héctor Arce instruyó que se realice una profunda investigación hasta que se esclarezca este hecho gravemente cuestionado. Además, exigió se sancione con drasticidad a quienes resulten involucrados en estos hechos de corrupción", dijo, citada en un boletín institucional.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló esta jornada la existencia de una "asociación criminal" que manipulaba y sustituía exámenes de admisión a la Anapol y anunció que, junto a la Policía, presentará una querella penal contra los implicados.
En ese contexto, Jiménez explicó que se realizarán todas las actuaciones hasta dar con los autores de ese caso, tal como se actúa en todas las instituciones públicas donde el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional se constituye inmediatamente bajo el principio de "cero tolerancia a la corrupción".
Esa autoridad acompañará las acciones para garantizar la transparencia y objetividad de las investigaciones.
Más temprano, el presidente Evo Morales instruyó la anulación de los exámenes de admisión a la Anapol tras denuncias de corrupción y tomar nuevas pruebas con supervisión de otras instituciones, entre ellas el Ministerio de Gobierno y el Defensor del Pueblo.