Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

EL CANTAUTOR COCHABAMBINO INTERPRETARÁ 20 CANCIONES DE SUS TRES PRODUCCIONES, EN LA TIRANA Y OLÉ. COMPARTIRÁ EL ESCENARIO CON LA BANDA DEL FIN DEL MUNDO Y MÚSICOS INVITADOS.

Karloz de La Torre recorre su discografía en concierto

Karloz de La Torre recorre su discografía en concierto





El cantautor cochabambino Karloz de La Torre presentará hoy su primer concierto del año, en La Tirana y Olé (calle Venezuela No. 635 entre Lanza y Antezana), a las 22:00 horas. Lo acompañará La Banda del Fin del Mundo y músicos invitados como Luciel Izumi y Salomón Zannier.

Se trata de un espectáculo extenso en el que interpretará 20 canciones de sus dos álbumes (“Volver a casa”, “La vida insospechada”), y las tres composiciones de su EP, “Spaghettis, cafés y abismos”.

De La Torre indicó que se siente contento de compartir escenario con Izumi y Zannier, artistas a quienes “admira” y piensa que son algunos de los máximos talentos nacionales. Por otro lado, La Banda del Fin del Mundo estará formada esta noche por Tony López (batería), Miguel Ángel Espinoza (guitarra), Hugo Delafuente (bajo) y Pablo Andrade (teclado).

Resulta difícil registrar la música de La Torre en un género específico; sin embargo, por los instrumentos y melodía podrían encasillarse en el pop rock.

“Son canciones degeneradas, pero compuestas con el toda el alma”, apuntó.

En cuanto al proceso de composición, de La Torre afirmó que no aplica una formula o receta, sino que cada canción se crea de manera diferente.

“A veces tienes una parte de la letra primero, otras la música y tienes que batallar para conseguir una letra que se compagine con el ritmo, y, raras veces, veces geniales, salen ambas al mismo tiempo. Pero eso sí; para que salgan es necesario escribir mucho y pasar horas en el piano. En eso todas son iguales”.

Sus letras abordan temas diversos, inspirados en el entorno inmediato, la música que escucha en el momento de composición, en su cotidianidad y en los libros que lee.

Karloz siempre lleva con él un bolígrafo , ya que en el lugar y en el momento menos esperado le llega la inspiración para componer canciones.

“Muchas veces he tenido que utilizar servilletas. Todo sirve para escribir”, aseguró.

Para este año, de La Torre prepara su tercer disco que contaría con 10 u 11 canciones. Se encuentra buscando el presupuesto para grabarlo.

El cantautor qhochala tiene tres producciones. La primera es “Volver a casa” que tiene 14 composiciones de Karloz, la segunda es “La vida insospechada” con 11 temas, y la tercera “Sphaguettis, cafés y abismos” contiene tres canciones.

El primero, grabado en los estudios Terranova de Cochabamba. Fue lanzado en 2012, y uno de sus sencillos, “Piano en llamas”, cuenta con la dirección del cineasta Martín Boulocuq. El segundo, “La vida insospechada”, fue producido y grabado también en la Llajta, pero masterizado por Arie Lavigna en Nómade Mix en Buenos Aires (Argentina).

Finalmente, su EP fue realizado por Marc Molas, productor de El Tostadero en Barcelona, España.

Karloz ha llevado una vida paralela de matemático junto a la de músico. En España realizó de manera simultánea una maestría en Matemáticas y estudió Música en el conservatorio de Barcelona. “Una activa a la otra en mi cabeza, siempre estuvieron conectadas”.

15 años

Lleva Karloz en la escena musical local. En 2004 empezó tocando en boliches con el grupo “Efecto Spaghettis”.