Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

REPRESENTANTE DE LOS CINEASTAS INDEPENDIENTES DICE QUE EL BENEPLÁCITO FUE “GRANDE”. PIDE QUE NO SE COMETAN LOS ERRORES DEL PASADO Y CREE QUE LAS PELEAS INTERNAS NO SON “EL CAMINO”.

Niegan que Ley del Cine sea plenamente consensuada

Niegan que Ley del Cine sea plenamente consensuada

Alrededor de 140 personas firmaron un manifiesto que rechaza la Ley del Cine y Arte Audiovisual Boliviano, recientemente aprobada por la Cámara de Senadores. La declaración indica que no se respetó las directrices del Congreso del Audiovisual y Cine de Cochabamba celebrado en 2013 y que se sufrió un proceso de “exclusión” en la elaboración del documento.


Por otra parte, el representante de Cineastas Independientes de Bolivia Álvaro Manzano indicó que el consenso fue “grande”, y que participó una gran cantidad de organizaciones que se sienten contentas con la Ley.

Sin embargo, desde Cochabamba, el realizador Sergio Estrada tiene una postura disidente y considera que “el Estado ha excluido a las regiones. Se ha obviado las resoluciones del Congreso de 2013 y a una comisión de este que ha trabajado durante cuatro años". 

Además, Estrada considera que las autoridades, junto con otros cineastas, "básicamente de La Paz, han decidido elaborar otra Ley. Alanoca (ministra de Culturas) miente cuando dice que la ley es plenamente consensuada, plural y participativa”.


Manzano, sobre estos desacuerdos, indica que entiende la “susceptibilidad”, pero cree que la mayoría de las asociaciones está feliz con la Ley, que no es “perfecta”, pero está a punto de existir y recoge las necesidades que estaban planteadas desde el gremio.

“Es verdad que hay voces disidentes, pero el consenso ha sido grande. Han participado y se han mantenido informados los cineastas en Santa Cruz y muchos en Cochabamba. Si bien cada asociación y cada grupo tenían sus pedidos particulares, todos hemos coincidió en los grandes puntos y al final el objetivo de todos es el mismo. La ley va a beneficiar a todo el sector. No podemos repetir los errores de antes. Tenemos que ir para adelante, ya nos falta poco para logra algo histórico para el cine boliviano. La división y las peleas internas no son el camino".

Manzano señala que el último borrador se viene trabajando hace un año aproximadamente. En su elaboración participaron organismos como la Coordinadora Audiovisual Indígena de Comunicación del Cine Indígena y Originario de Bolivia, Movimiento del Nuevo Cine Boliviano, los Cineastas Independientes de Bolivia, Trabajadores del cine, la Cinemateca Boliviana, Asocine y el Centro de Formación y Realización Cinematográfica.

Aproximadamente en octubre de este año, el Ministerio de Culturas entregó un documento base a los cineastas, quienes observaron cinco puntos (escuchados en su mayoría, según Manzano).

Los ajustes y aprobaciones fueron aprobadas por alrededor de 50 cineastas entre los que se encuentran Gory Patiño, Juan Pablo Ritcher, Marcos Loayza, Kiro Ruso y Alfredo Ovando, entre otros. Organizaciones y cineastas, en su mayoría paceños.

Disputa

En la gestión del exministro de Culturas, Marco Machicao una Ley estaba a punto de aprobarse, pero fue dejada por una “disputa” en el gremio.