Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

CINE /// LA CINTA ESTÁ NOMINADA A TRES GLOBOS DE ORO Y GANÓ EL FESTIVAL DE VENECIA.

“Roma” de Cuarón llega hoy a Netflix

“Roma” de Cuarón llega hoy a Netflix



“Roma” es una de las películas del año. Así lo demuestra el León de Oro en Venecia, sus tres nominaciones a los Globos de Oro y ser la número uno en el ranking de mejores películas del año de prestigiosas revistas como Sight&Sound y estar en los primerlos lugares de Cahiers du Cinéma. Podrá ser vista desde hoy en la plataforma Netlfix.

Diriguida y escrita por el mexicano y ganador del Oscar Alfonso Cuarón, “Roma” sigue a Cleo (Yalitza Aparicio), una joven sirvienta de una familia que vive en la colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de 1970

En una entrevista realizada por EFE, el director explicó que no le interesa idealizar el pásado.

"No me interesaba hacer una película con esa nostalgia, con esa romantización del pasado. Me interesaba ver el pasado desde el punto de vista del presente", reflexionó.

"No me interesaba hacer una película subjetiva (...) sino, más bien, observar y honrar no solo esas situaciones y personajes sino también el espacio y el tiempo en el que ocurrieron", añadió.

La Ciudad de México en los años 70, rodada en un exquisito blanco y negro, es el escenario que Cuarón ha recreado en "Roma", una película en la que el realizador ha volcado su corazón y alma.

"Es muy sorpresivo lo que está sucediendo", admitió un abrumado Cuarón sobre la repercusión global del filme.

"Pensé que muy poca gente la iba a ver, que quizá algunas gentes de mi generación en México iban a conectar. Y la respuesta emocional en todos los lados del mundo ha sido impresionante", agregó.

Tras pasear por el espacio en "Gravity" (2013), imaginar una distopía en "Children of Men" (2006) y adentrarse en la magia de "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban" (2004), Cuarón optó por regresar a casa y buscar refugio en los recuerdos de su infancia.

Y es que la historia de Cleo en la de ficción es la de Libo en la realidad, la niñera que dejó huella en el realizador y a la que aquí homenajea junto a Yalitza Aparicio, actriz debutante y que en "Roma" ofrece una memorable interpretación.

"En Yalitza vi una generosidad y una mirada de curiosidad. Una mirada de absoluta inteligencia y sabiduría muy bellas, pero a la vez esa curiosidad casi de niña", dijo.

Además de por la fotografía en blanco y negro, "Roma" seduce formalmente con una asombrosa mezcla de sonido y unos largos y elegantes planos secuencia por los que circula la vida de la familia de forma tan natural como si se tratara de un documental.

"Estos planos tienen dos funciones. Me interesaba honrar el espacio y el tiempo: no solo donde fluyen las escenas sino los marcos de existencia. No solo es que sean planos largos sino también con mucho fondo (...). Nuestra existencia personal va de la mano de nuestra existencia social", opinó.

Con el racismo y la discriminación de vuelta en las portadas de la prensa, Cuarón se mostró "triste" por el hecho de que las situaciones narradas en "Roma" no se diferencien en gran medida de la actualidad.