Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

SEGÚN INFORME DE SECRETARÍA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Las 6 subalcaldías tienen baja ejecución; dos llegan a 27%

La Alcaldía evaluó y concluyó que en las comunas “no hubo gestión ni compromiso”. En promedio llegaron a un total consolidado de solo 34%.<br>
Las 6 subalcaldías tienen baja ejecución; dos llegan a 27%



Las seis subalcaldías de Cochabamba no alcanzaron el nivel de ejecución presupuestaria esperado. Juntas y en promedio llegaron a un consolidado del 34 por ciento . Por separado, dos de ellas tienen 27 por ciento de avance.

La Alcaldía de Cochabamba evaluó la situación de las seis comunas o subalcaldías en las que está distribuido el municipio. Concluyó que los resultados son muy bajos y no cumplieron las expectativas previstas.

El secretario Administrativo y Financiero de la Municipalidad, César Romero, informó que en las comunas, hasta el 7 de diciembre, la ejecución presupuesta a nivel consolidado es del 34 por ciento (promedio). “Hasta el 30 de septiembre, tenía un avance del 20 por ciento . En más de dos meses ha subido 14 puntos, pero sigue siendo bajo”.

Explicó que la tasa más alta la alcanzó la comuna Molle con 57 por ciento ; seguida de Tunari y Valle Hermoso con 44 por ciento cada una; Adela Zamudio tiene 36 por ciento ; y Alejo Calatayud e Itocta no pasaron el 27 por ciento .

“Es improbable que vayan a subir, a lo sumo quizá dos puntos más. Hay que informar que en esas subalcaldías no hubo compromiso de trabajo, no hay otra explicación posible. Los recursos estaban ahí. No hubo gestión y la gestión pública se la mide por los resultados, eso lo establece la Ley 1178, de administración y control Gubernamentales”.

Las seis comunas presupuestaron 177.306.000 bolivianos, ejecutaron 59.901.774 bolivianos y restan 156.072.202.

Romero calculó que quedará al menos 100 millones de bolivianos como saldo en banco.

EJECUCIÓN COCHABAMBA Romero informó también sobre la situación de la Alcaldía de Cochabamba. Dijo que hasta el 7 de diciembre la ejecución presupuestaria es de 56.29 por ciento .

“La expectativa es llegar al 70 por ciento hasta fin de mes. Dadas las circunstancias, ese porcentaje es óptimo”.

Romero señaló que la crisis en la Alcaldía y la situación del alcalde José María Leyes ha afectado a todo el entorno, “eso es innegable. Sin embargo se nota el cambio de timón desde el 4 de mayo, cuando ingresa la alcaldesa Karen Suárez. La ejecución promedio del primer semestre fue del 3.77 por ciento . Comparada con el segundo semestre, de agosto a noviembre, fue doble 6.6 por ciento ”.

En noviembre es de 8.39 por ciento . “Cuando asumió Suárez, la ejecución presupuestaria era el 14 por ciento , como si la Alcaldía hubiera estado funcionando con piloto automático pagando solo las planillas, cargas y servicios básicos”.

“Se ha jugado un gran segundo tiempo. Estamos convencidos de que alcanzaremos el 70 por ciento ”, concluyó Romero.

Subalcaldías

Además de la Alcaldía, Cochabamba está distribuida en  seis subalcaldías: Tunari, Valle Hermoso, Alejo Calatayud, Molle, Itocta y Adela Zamudio.