Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:37

Loza cree que presidente de Asamblea debe renunciar a su cargo tras “farra”

Loza cree que presidente de Asamblea debe renunciar a su cargo tras “farra”



“Si hubiese tenido esa dificultad habría dejado de ser presidente”, señaló Leonardo Loza, dirigente cocalero del Trópico, al referirse al consumo de bebidas alcohólicas en predios de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), el viernes por la noche.

La asambleísta Lizeth Beramendi (UNICO) denunció penalmente a tres asambleístas y un dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el uso de bienes del Estado. hace tres días. Se trata de René Rocabado, presidente de la Asamblea, María Francisco Colque, asambleísta por Tapacarí, Flora Orellana Saca, asambleísta por Capinota y Miguel Ángel Parra, dirigente nacional de los Interculturales del partido del MAS-IPSP.

Beramendí mostró los vídeos en los que aparecen Rocabado y funcionarios. En el patio posterior se armó una q’oa con comida y alcohol, de acuerdo a las imágenes.

Rocabado aseguró que no cometió delito y que a las 20:10 horas se retiraba de la institución pública, tras cumplir su trabajo. Aclaró que las q’oas son parte de las tradiciones y que no habría un motivo para que se suspenda. “Si alguien no está de acuerdo (con las q’oas) lo siento. Nací en esa cultura (...). Si algún compañero decide quitarla se evaluará”.

Añadió que “en su momento” (evitó precisar un plazo) se verificarán las imágenes de las cámaras de seguridad. En tanto, la comisión quinta, Oficial Mayor y policías elaboran un informe de lo sucedido esa noche. La directiva analizará los reportes, el lunes.

Loza pidió una investigación transparente y no politizar el hecho.

4 Años 

La Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz “sanciona al servidor público que otorgue un fin distinto al asignado con privación de libertad de 1 a 4 años”.