Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Rebaja de 10 por ciento para impuestos, vigente hasta 31 de diciembre

Rebaja de 10 por ciento para impuestos, vigente hasta 31 de diciembre
El 31 de diciembre vence el plazo para el pago de impuestos de propiedad de bienes inmuebles, vehículos automotores y patentes de funcionamiento con el 10 por ciento de descuento.

Pasado este tiempo, las multas de quienes no hayan cumplido con el pago se sumarán al periodo fiscal de 2019, informó el asesor tributario de la Alcaldía, Miguel Ángel Rodríguez Camacho.

Dijo que, aproximadamente, hasta la fecha un 80 a 85 por ciento de los contribuyentes cumplió con el pago tributario de un total de 215 mil propietarios de bienes inmuebles.

En cuanto al 10 por ciento de descuento que está establecido en la Ley Municipal 003 y en la Ley Municipal 013 manifestó que en las proformas que se imprimen en la sección determinada ya sale el detalle con el descuento.

PERDONAZO Sobre el perdonazo dijo que también este aspecto tuvo un tratamiento especial.

Muy aparte de la retención de fondos por tener deudas sumadas de gestiones anteriores se sacó el Decreto Municipal Nro. 110 que flexibiliza el pago de los contribuyentes.

Los que se vieron afectados por el tema de robo o porque los vehículos están fuera de circulación, pagando una parte de la deuda y con un comprobante ya pueden descongelar la cuenta, manifestó el contribuyente Raúl Zurita.

Rodríguez Camacho recomendó que los contribuyentes no esperen las últimas horas para pagar sus deudas.

PASOS Estos son algunos pasos para beneficiarse del perdonazo.

Si el contribuyente cancela hasta el 28 de febrero de 2019, pagará solo el capital sin ningún interés y el 10 por ciento de la multa por mora.

En caso de que los contribuyentes no cuenten con el efectivo para pagar la deuda, se establece facilidades de pago, como plazos con la condonación del 80 por ciento de la multa y del 100 por ciento de intereses.

Si en la actualidad se encuentran pagando en cuotas su deuda tributaria, también podrán bneficiarse con lo que establece la norma municipal.

La ley da la posibilidad de pago a todos aquellos contribuyentes que han tenido algún problema con la administración tributaria.

Beneficios

Los pagos son por: impuesto a la propiedad 1998 - 2006, 70 por ciento de descuento.

* 2007 - 2011, 80 por ciento de descuento.

* 2012 - 2016, 100 por ciento de descuento.