Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Elenco presenta obra que mezcla circo y teatro

Elenco presenta obra que mezcla circo y teatro

La compañía artística Rro Rro Circo Variette presenta hoy la obra “Agrio” en La Troje Cultura Arte (avenida Capitán Victor Ustáriz kilómetro tres y medio, a tres cuadras al oeste de la Beijing), a las 20:00 horas. 

Es una obra teatral escrita y dirigida por Raymundo Ramos Choque. Está dirigida a un público mayor de 14 años. El costo de las entradas es de 30 bolivianos para el público en general y 20 bolivianos para estudiantes y gente que llegue en bicicleta.

Es una historia inspirada en el dramaturgo francés Antonin Artaud y su teatro de crueldad.

La nueva propuesta teatral de la compañía artística, “interpela al espectador, al tratar temas como la negligencia médica, violencia a cuerpos vivos y muertos”, apuntó el Director.

Actúan Raymundo Ramos (quien protagoniza a Agrio), Betzy Bueno Ticona y Danilo Quezada Jamachi, quienes mezclan sus habilidades circenses con las de teatro.

La obra cuenta la historia de Agrio, quien recorre tres lugares de travesía: “un hospital, la morgue y el inframundo, con una escena en el limbo, donde la crueldad, el desafío, y la tempestad de los cuerpos quedan atrapados en el destino de su suerte”, sostuvo Ramos.

Se utilizan recursos teatrales contemporáneos y circenses, “con énfasis en la puesta en escena y técnicas poéticas, simbólicas y de contenido textual”. La obra lleva siete meses de ensayo y preparación.

“La idea surgió de una experiencia personal del director, quien posterior a toda la etapa de formación profesional escénica, logró plasmar esa idea en un texto dramatúrgico”, señaló la asistente de dirección Liz Mendoza.

“La pieza tiene una compleja estructura metálica en escenario que costó alrededor de 4.000 bolivianos, diseñada por el arquitecto Alejandro Bustamante. Es nuestra primera propuesta para teatro de sala y como parte de la identidad del grupo, se muestran expresiones circenses en escena, como el uso de las telas de acrobacia”, finalizó Mendoza.

El Director incursionó en el teatro mediante un programa social de arte y niños trabajadores de la calle denominado “Educar es Fiesta”. Formó parte del elenco del circo El Tapeque. Fue ganador de la mención a Mejor Actor del Premio Peter Travesí, en 2016.