Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

CINE /// LA GALA DE PREMIACIÓN SE LLEVARÁ A CABO EL PRÓXIMO 2 DE FEBRERO.

“El reino”es la más nominada en los Goya

“El reino”es la más nominada en los Goya



“El reino”, de Rodrigo Sorogoyen, con 13 nominaciones, se alzó ayer como la favorita para la 33 edición de los Premios Goya del cine español, seguida de “Campeones”, de Javier Fesser, que tiene 11 nominaciones, y “Carmen y Lola”, de Arantxa Echevarría, y “Todos lo saben”, de Asghar Farhadi, ambas con ocho.

Otro título destacado es “Yuli”, la historia del bailarín cubano Carlos Acosta, dirigida por Iciar Bollaín, que consiguió cinco nominaciones, entre ellas la de mejor actor revelación para Acosta.

La actriz Rossy de Palma y el actor y director Paco León fueron los encargados de leer los nombres de los finalistas, seleccionados entre un total de 151 candidatos, en un acto celebrado en la sede de la Academia de Cine español.

Esos cuatro títulos se disputarán el premio más importante, el de mejor película, junto a “Entre dos aguas”, de Isaki Lacuesta, ganadora de la Concha de Oro del pasado Festival de San Sebastián.

En el apartado de dirección, los nominados son Fesser, Sorogoyen, Lacuest y Farhadi.

Y en las interpretaciones, optarán al Goya a mejor actriz Penélope Cruz, por "Todos lo saben"; Lola Dueñas, por "Viaje al cuarto de una madre"; Susi Sánchez, por "La enfermedad del domingo" y Najwa Nimri, por "Quién te cantará".

En el apartado masculino, los nominados son Javier Bardem, por "Todos lo saben"; Javier Gutiérrez, por "Campeones", Antonio de la Torre, por "El reino" y "José Coronado", por "Tu hijo".

En una que se celebrará el próximo 2 de febrero en Sevilla (sur) se conocerán los ganadores de las 28 categorías, entre ellas la de mejor película iberoamericana, en la que compiten México ("Roma"), Chile ("Los perros"), Argentina ("El ángel") y Uruguay ("La noche de 12 años").

El director de "La noche de 12 años", Álvaro Brechner, está nominado además por el guion adaptado que cuenta la historia del tiempo que pasó en prisión José Mujica, que luego se convertiría en presidente de Uruguay.

Un año después de triunfar en el Festival de San Sebastián, donde se llevó el Premio Horizontes Latinos, la chilena Marcela Said está sorprendida y encantada de que su película "Los perros" haya sido nominada al Goya 2019 a mejor filme iberoamericano.

"Estoy muy contenta y no me lo esperaba", aseguró Said en un breve mensaje a Efe tras conocer que su filme competirá por el Goya con "Roma", de Alfonso Cuarón (México); "El ángel", de Luis Ortega (Argentina) y "La noche de 12 años", de Álvaro Brechner" (Uruguay).

Otro reconocimiento para una película que reflexiona sobre las consecuencias aún visibles en la sociedad chilena actual de la dictadura de Augusto Pinochet.

Protagonizada por Alfredo Castro -que ganó el Premio Platino al mejor actor por su interpretación- y Antonia Zegers, "Los perros" cuenta la relación entre Mariana, una mujer de la clase alta chilena, y Juan, un exmilitar investigado por abusos de derechos humanos durante el régimen de Pinochet y que ahora es su profesor de equitación.

La nominación al Goya es "importante para la película, para todos quienes hemos sido parte de esta aventura, actores, productores y técnicos", agrego la realizadora.