Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

“Ukamaú y ké”, documental sobre rapero aimara, será proyectado en la Llajta

“Ukamaú y ké”, documental sobre rapero aimara, será proyectado en la Llajta



“Ukamaú y ké”, documental que relata la vida del fallecido rapero aimara Abraham Bojórquez, llega a Cochabamba el jueves 6 de diciembre, gracias a una proyección que se realizará en La Libre (avenida Humboldt No. 1135 casi Calancha), a las 19:00 horas.

La película, dirigida por el ecuatoriano Andrés Ramírez, tuvo su estreno nacional en el Festival de Cine de Derechos Humanos Pukañawi en Sucre, en el mes de agosto. Durante noviembre y diciembre, visitará siete departamentos (La Paz, Sucre, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Potosí y El Alto).

Luego de seis años de un arduo trabajo de producción, la película se encuentra ya en etapa de distribución.

El largometraje ha participado en en importantes festivales internacionales de países como EEUU, Canadá, Francia, Grecia, Inglaterra, Argentina y Chile, entre otros.

En este trayecto, ha obtenido varios reconocimientos,

entre los que destacan menciones como la del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (Argentina), con el segundo lugar; el segundo premio ex-aequo Rigoberta Menchu (comunidades) del Festival Présence Autochtone (Canadá); y los primeros lugares del premio Puka Nawi Ojo Latinoamericano del Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Sucre Puka Ñawi , y de la Competencia Internacional de Documentales del Festival Internacional

de Cine de Santa Cruz.

La serie de proyecciones que tendrá el filme incluye 30 exhibiciones en regiones como Achocalla, Copacabana y Viacha.

El paceño Abraham Bojórquez fue líder y vocalista de la banda de hip hop Ukamaú y Ké (asés y ké). Es considerado

como el pionero del rap andino y aimara. Fue amigo íntimo del director Ramírez, quien con este documental busca “revisar la amistad de ambos, además de abordar las convicciones del rapero boliviano desde el activismo musical como herramienta social”, según indica la sinopsis.

Ramírez inició el proyecto en 2012. Cinco años fueron necesarios para terminar la producción, colectando fondos, endeudándose y poniendo dinero de sus propios fondos.

Bojórquez falleció en 2009, a sus 27 años, atropellado en El Alto. Fue difícil para Ramírez no poder asistir a su funeral. El realizador ecuatoriano cuenta que se sentía en deuda con su amigo por no haber estado cerca el día de su entierro.