Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

LITERATURA /// LA ESCRITORA SE CONVIRTIÓ EN LA CUARTA MUJER EN OBTENER EL RECONOCIMIENTO.

Poeta uruguaya Vitale gana el Cervantes 2018

Poeta uruguaya Vitale gana el Cervantes 2018





La poeta uruguaya Ida Vitale ganó ayer el Premio Cervantes 2018 por "su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía" y por tener una trayectoria "de primer orden".

Se trata de la quinta ocasión en la que el Premio Cervantes, en sus más de 40 años de historia, recae en una mujer. Solo otras cuatro veces ha sido reconocida una escritora: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

Considerado el Nobel de literatura en castellano, este galardón que concede el Ministerio de Cultura y Deporte español está dotado con 125 mil euros (141 mil dólares).

El premio fue anunciado por el ministro español de Cultura, José Guirao, que quiso tener un "emocionado recuerdo" para el mexicano Fernando del Paso, fallecido ayer.

"Es un referente para los poetas en español con una trayectoria poética e intelectual", señaló el ministro sobre Vitale tras leer los motivos por los que el jurado le otorga el galardón: "por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía moderna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda".

Guirao además contó cómo al llamarla para comunicarle la noticia, la uruguaya (Montevideo, 1923) se mostró "sorprendida, agradecida y muy vital, haciendo honor a su nombre".

Según el titular de Cultura, la poeta también le dijo, entre risas, que los españoles "siguen igual de locos que en la época de la Conquista" por el hecho de que en España ha sido galardonada en los últimos años con otros premios, el García Lora (2016) y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2015).

Por su parte, la escritora Carmen Riera, presidenta del jurado del premio, calificó a Vitale de "poeta extraordinaria con grandes vínculos con España", y también destacó que este año se ha "roto la regla no escrita de que se turne cada año un escritor español y uno latinoamericano".

Vitale sucede en el palmarés del Cervantes al nicaragüense Sergio Ramírez, que lo ganó en 2017.

Nacida el 2 de noviembre de 1923 en Montevideo, Vitale hace honor a su apellido porque a sus 95 años está llena de curiosidad y sigue escribiendo; y si en 2015 se convirtió en la quinta mujer en ganar el Premio Reina Sofía de Poesía, también se ha convertido ahora en la quinta mujer en pasar a formar parte de la corta nómina de mujeres galardonadas con el Cervantes.

Elegante, lúcida y culta, Vitale, que se exilió en México, huyendo de la dictadura de su país, en 1974, donde estuvo hasta 1989 y donde conoció a Octavio Paz, con quien trabajó en la revista Vuelta, ha tenido siempre como referente y padre poético a Juan Ramón Jiménez, a quien también trató.

Perteneciente a la llamada generación del 45, donde también se inscribe a Mario Benedetti, Idea Vilariño o Ángel Rama, entre otros muchos autores que tenían a Juan Carlos Onetti como gran referente, Ida Vitale, aseguró en 2010 en una entrevista con Efe que no le interesa nada la poesía llamada "social o política".