Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:53

CONECTADOS CON LA TECNOLOGÍA

Innovan el salvataje atendiendo denuncias por Face y WhatsApp

El Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS) está integrado por 60 voluntarios. Otras 30 personas están en proceso de formación.<BR>
Innovan el salvataje atendiendo denuncias por Face y WhatsApp



El Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS) se sumergió en la era tecnológica con la creación de una página de Facebook y una cuenta de WhatsApp (60777577), mediante las cuales recibe denuncias de la población.

A cuatro años de la creación de este grupo, sus miembros lograron conectarse con la población como ninguna otra entidad de salvataje del departamento. Su página de Facebook, que tiene un enlace directo para hacer una llamada en caso de emergencias, es la “vitrina” del trabajo no remunerado que realizan día a día.

Sus casi 10 mil seguidores tienen acceso a fotografías de los hechos que los voluntarios atienden diariamente, desde siniestros, hasta rescate de animales.

“Tras reporte en redes sociales, se constituyeron voluntarios a buscar a un cocker spaniel (raza de perro) lastimado. Se procedió con el rescate y entrega a sus familiares”, así reportaban en Facebook el pasado 15 de septiembre, adjuntando fotografías de esa operación.

No tienen una línea fija, ni un número corto, como el 911, pero la habilitación de WhatsApp o Facebook resultó mas efectiva.

Esta “rendición de cuentas” que los integrantes de GEOS hacen en su página oficial, es destacada por los cochabambinos. “Héroes sin capas”, “Gracias mil, Dios los bendiga” o “felicidades”, son algunos mensajes que reciben.

SITUACIÓN Pablo Garnica, uno de los voluntarios, explicó que actualmente la institución está conformada por 60 personas. Algunas están a disposición de la población las 24 horas del día.

Ninguno recibe una remuneración económica, al contrario, la mayoría debe hacer una inversión económica para la obtención de su equipamiento o prestar su vehículo para trasladarse a la zona de emergencia.

El único requisito que todos cumplieron fue tener muy buena voluntad. Otras características, como un buen estado físico o edad, no son factores que imposibiliten el ingreso al grupo. Entre los miembros, hay gente con discapacidad, por ejemplo, que a pesar de sus limitaciones tiene mucha predisposición.

PROPÓSITO Considerando que GEOS es un grupo de “buenos corazones unidos por los demás”, lo económico para ellos está en segundo plano. No obstante, actualmente, les urge comprar de un vehículo de rescate, en el que puedan desplazarse hasta las zonas en las que requieren su ayuda.

Para colaborar con este propósito, la ciudadanía puede obtener información en la página de Facebook GEOS-Bolivia.

Reto

GEOS debe reunir aproximadamente 25 mil dólares para adquirir su primer vehículo de rescate.