Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Jhiery identifica a tres fiscales y tres jueces autores de "sentenciar a un inocente"

Jhiery identifica a tres fiscales y tres jueces autores de "sentenciar a un inocente"

El médico Jhiery Fernandez, encarcelado casi cuatro años por un crimen que asegura que no cometió, mediante una carta manuscrita, acusó a tres fiscales y tres jueces de ser los autores del "peor crimen que se ha podido cometer: SENTENCIAR A UN INOCENTE".
Fernández fue acusado por la Fiscalía de violación al bebé Alexander en 2014 y luego fue condenado a 20 años de cárcel por el Tribunal 10º de Sentencia. Sin embargo, recitenmente se conoció un audio en el que la jueza Petrona Patricia Pacajes admitió que era inocente y que hubo presión para sentenciarlo.
En su carta, difundida por ATB, el médico afirmó que atravesó por "la peor pesadilla y terror" al ser acusado de violación. "En cada audiencia pude ver el servilismo de un par de fiscales quienes a toda costa buscaban un culpable, una sentencia y no así la verdad", escribió.
Identificó como autor intelectual de su caso al fiscal general Ramiro Guerrero y, como autores materiales, al fiscal departamental Edwin Blanco y la fiscal de materia Susana Boyán. Asimismo, mencionó como coautores a los jueces Petrona Pacajes, Roberto Mérida y Gladys Guerrero, quienes lo sentenciaron.

Lamentó que durante el juicio era una "víctima muda", porque las autoridades judiciales habían declarado reserva en el caso, al tratarse de un menor de edad.  Señaló que fue juzgado por "verdugos" que le dieron "sentenciad e muerte en vida".
Entre las irregularidades del proceso, Fernández indicó hubo amenazas y presión de los fiscales que llevaron incluso a las lágrimas a los testigos, todo a vista y paciencia del tribunal.
Agradeció y pidió bendiciones para la persona que difundió el audio y, además, pidió ayuda a la ciudadanía e instituciones para buscar justicia.
El caso se basó en un informe forense realizado por Ángela Mora, quien certificó que el bebé Alexander había sufrido violación, sin embargo, en el audio de la jueza Pacajes se señala que no hubo tal delito y que la forense se equivocó, pero la Fiscalía la protegió, porque sería pareja del Fiscal General, e insistió en buscar un culpable.