Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

CASO DEL BEBÉ ALEXANDER

Fiscal General no explica por qué se acusó a médico sin pruebas

Ramiro Guerrero dijo que dos postulantes a Fiscal filtraron el audio y que investigará su licitud y autenticidad. Una forense que hizo necropsia descartó la violación, pero la ignoraron.
Fiscal General no explica por qué se acusó a médico sin pruebas



Tras la difusión del audio en el que se escucha a una jueza confesar que el Tribunal que preside condenó al médico Jhiery Fernández por el delito de violación al bebé Alexander, a sabiendas de que era inocente, el fiscal General, Ramiro Guerrero, se refirió al caso en Cochabamba. Primero puso en duda la autenticidad del audio, y luego dijo que el mismo fue filtrado por dos postulantes al cargo de Fiscal General, “para perjudicarle” a él. Prometió que luego de verificar que el audio es lícito, un perito se encargará de verificar que la voz le pertenece a la jueza Patricia Pacajes.

Guerrero dijo que instruyó al Ministerio Público de La Paz iniciar un proceso de investigación para esclarecer este caso, que generó la indignación de la población boliviana, incluso de las propias autoridades del Gobierno. Sin embargo, el representante del Ministerio Público no explicó por qué dos postulantes intentarían perjudicarle, si Ramiro Guerrero no puede repostular al Ministerio Público nuevamente.

Tampoco explicó por qué los fiscales Edwin Blanco y Susana Boyán acusaron al médico de violación, cuando se comprobó, científicamente, que el antígeno prostático específico (PSA), supuestamente hallado en la cavidad anal del bebé, y en un papel higiénico, no coincidía con el ADN de Jhiery Fernández ni con el de los otros tres médicos investigados. Además, 40 testigos declararon que el médico sentenciado ni siquiera vio al bebé, porque estaba en otro lugar la noche de los hechos.

“Nosotros no tenemos nada oficial, no sabemos si el audio es verdadero o no. Habrá que hacer una pericia y, a partir de esta investigación, la jueza deberá responder si esas situaciones son ciertas; deberá demostrar y probar lo que afirma en el audio, porque, si realmente pensaba así, ¿por qué actuó de otra forma?", preguntó.

En el audio difundido, se oye a la jueza decir que el primer error fue cometido por la forense Ángela Mora, a quien describe como una forense inexperta y que, en ese tiempo, tenía una relación sentimental con el Fiscal General. La voz asegura que Guerrero intentó “tapar” el error de Mora y presionó a varios funcionarios para que la primera versión de ella, de que Alexander fue violado, se mantuviera hasta el fin.

Consultado al respecto en Cochabamba, Ramiro Guerrero dijo que no responderá porque esa “es una más, de las tantas bajezas que se han ido inventando en este tiempo”, en alusión a dos postulantes que querrían involucrarle. Reiteró que no tiene ningún interés en perjudicar a un médico al que ni siquiera conoce.

EL HECHO El 13 de noviembre de 2014, Alexander, un bebé de ocho meses que estaba internado en el hogar Villa Virgen de Fátima, dependiente de la Gobernación de La Paz, sufrió un parto cardíaco tras broncoaspirarse con la leche y fue trasladado por la enfermera del hogar Lola Rodríguez al hospital del Niño. Allí, el equipo médico que logró reanimarlo sostuvo en juicio que el bebé no había sido violado. Alexander estaba grave y fue trasladado al hospital Juan XXIII. La criatura sangraba por el ano y se temió que hubiera sido víctima de violación, pero, según peritos, existen varios factores que generan sangrado por vía anal y debían haberse efectuado estudios complementarios. La forense que vio con vida a la criatura fue Ángela Mora Vera, y luego de examinarlo por 20 minutos concluyó que fue violado. Ese informe fue ratificado por el forense Christian Vargas, pese a que el personal de salud investigado cuestionó la falta de títulos en la especialidad forense y la falta de experiencia de Mora y de Vargas. María Ángela Terán, otra médico forense de amplia experiencia en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), dependiente de la Fiscalía, practicó la necropsia del bebé Alexander y verificó que el niño no había sufrido ninguna violación. Incluso quiso mostrarle a los jueces las fotos que la llevaron a esa conclusión, pero fue amenazada por los fiscales, en pleno juicio, con procesos penales si lo hacía, según el abogado del médico condenado, Christian Alanes.

Libertad

En Cochabamba, compañeros de la universidad de Jhiery Fernández protestaron en las calles y exigieron la inmediata libertad del médico.

Ministro Arce pide la suspensión de jueza

El ministro de Justicia, Héctor Arce, solicitó ayer al Consejo de la Magistratura la suspensión de la jueza del Tribunal de Sentencia 10 de La Paz, Patricia Pacajes, quien, según un audio revelado por Página Siete y ATB, admitió la inocencia del médico condenado Jhiery Fernández. “Solicitamos una investigación inmediata por la gravedad de los hechos. Sería conveniente que el Consejo de la Magistratura suspenda a la jueza Pacajes, mientras se lleva la investigación. Esto, por respeto a la sociedad que justamente está conmocionada por el hecho”, señaló Arce, en Twitter.

Representantes del Consejo de la Magistratura en

La Paz aclararon que la auditoría que efectúa en el caso, no está destinada a establecer la inocencia o culpabilidad del médico. “Veremos si las autoridades judiciales cometieron faltas”, dijo Américo Araníbar. La jueza Pacajes está con baja médica desde el lunes. En las redes sociales, cientos de ciudadanos le recordaron al Ministro de Justicia, que no solo se debe investigar a la jueza Pacajes, sino a los otros miembros del Tribunal de Sentencia 10, a los fiscales Ramiro Guerrero, Edwin Blanco y Susana Boyán, a los forenses Ángela Moya y Christian Vargas, al entonces gobernador de la Paz César Cocarico y a la exministra de Justicia Virginia Velasco, quienes habrían presionado la condena del médico, según el audio. Velasco desmintió ayer que haya presionado una sentencia.