Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:57

Fiscalía pide a la UIF informe adicional del entorno de Leyes

Fiscalía pide a la UIF informe adicional del entorno de Leyes



Ayer el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, anunció que pidió investigación complementaria al primer informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) sobre el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, a quien se suman nuevas denuncias de indicios de irregularidades por presunta legitimación de ganancias ilícitas.

Esta ampliación de informe tiene relación con el entorno familiar de la autoridad municipal y de otras personas, según el representante del Ministerio Público.

El informe de la UIF, difundido por OPINIÓN el fin de semana, se refiere a requerimientos fiscales del 25 de abril y 14 de mayo de este año dirigidos a UIF pidiendo información lograda por inteligencia financiera y patrimonial contra un total de 11 personas implicadas en el caso, entre ellos el Alcalde, su hermana C. Leyes y otros familiares.

El informe de Inteligencia Financiera y Patrimonial de la UIF concluyó que “se habría identificado operaciones sospechosas presuntamente vinculadas al delito de legitimación de ganancias lícitas”, lo que, de acuerdo con el Código Penal, tiene sanción de 4 a 8 años de cárcel.

El informe recomendó “remitir antecedentes a la autoridad competente para su correspondiente persecución penal”.

Guerrero dice conocer el documento de la UIF y asegura que es parte de cualquier investigación requerir mayor información, volver a convocar a los testigos, pedir ampliación y otros.

“A veces se investiga a una persona, pero también hay un entorno familiar. La experiencia nos enseña que muchas veces el investigado no aparece como sospechoso porque resultan que las transacciones se hacen a través de otras personas, de ‘palos blancos’ y por eso es legitimación de ganancias ilícitas”.

Se investigará más al entorno familiar y de quienes se mantuvieron cerca de la autoridad.

También se refirió a la revocatoria de la detención domiciliaria de la pareja de importadores de las mochilas chinas René Juan de Dios Morales Espinoza y su esposa María René Ramírez, quienes permanecen en Santa Cruz y se dictó la detención preventiva en un penal de Cochabamba.

“Lo que se ha hecho es revocar las medidas sustitutivas de los importadores de las mochilas. Recuerden que una juez dictó la detención domiciliaria, algo con lo que el Ministerio Público no estaba de acuerdo y por eso apeló. La autoridad lo único que ha hecho es revocar estas medidas sustitutivas a pedido de la Fiscalía”.

Guerrero insistió en que al ser un tema importante para Cochabamba, la Fiscalía asignó personal especial para la investigación. “Hay una comisión de fiscales y un supervisor”.

Agregó que en la investigación no se descarta a nadie y que se analizan ciertos elementos que muestran el grado de participación y vínculo con este caso.

El Fiscal General dijo que conoce de cuatro casos relacionados al Alcalde: las Mochilas I, Mochilas II, la adquisición de cámaras de seguridad y la presunta relación con ganancias ilícitas.

Aseguró que la investigación se desarrolla de manera objetiva y sin que existan intereses políticos de por medio, tal como denuncian algunas personas de la oposición. “Lo que queremos es llegar a conocer la verdad”, dijo Ramiro Guerrero, quien en la mañana entregó un equipo móvil forense a Cochabamba.

Documento

El documento de la UIF pasó a análisis de la Fiscalía Corporativa Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción (FEPDC) y advirtió “la existencia de indicios” del delito.

8 Años de cárcel

El Código Penal otorga de 4 a 8 años de cárcel al que cometiere ganancias ilícitas que consiste en “dar apariencia de legalidad a recursos generados por actividades ilícitas”.