Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Asistente de Moreno niega haber extirpado riñón de Sebastián

Asistente de Moreno niega haber extirpado riñón de Sebastián



SANTA CRUZ

La asistente del médico Roger Moreno, Isis Llapiz, negó haber sido ella quien extirpó, “por error”, el riñón sano del niño Sebastián, de tres años, que padece cáncer.

"Quien operó fue el doctor (Róger) Moreno", sostuvo el abogado Bishara Sarras, quien asumió la defensa Llapiz, según el periódico cruceño El Deber.

Estas declaraciones se dan luego de que el abogado de Moreno indicó que fue su asistente quien procedió a retirar el riñón del niño.

COLEGIO MÉDICO Erwin Virruez, presidente del Colegio Médico de Bolivia, dijo que, si bien detrás del profesional hay un equipo de cirujanos, anestesiólogos y enfermeras, el que está a cargo de cumplir con todos los protocolos es el galeno experto, y por tanto es el responsable de la intervención.

"El cirujano o responsable del equipo, el que hizo el consentimiento, la planificación, la cirugía, la estrategia quirúrgica, para la extirpación del riñón, es el cirujano principal", declaró Virruez, al portal digital Urgentebo.

La segunda al mando de la cirugía que se le hizo a Sebastián era Isis Llapiz, primer asistente en el equipo quirúrgico.

Según Virruez, la investigación que hace el Ministerio Público deberá determinar si es que Moreno delegó la extirpación del órgano a su ayudante.

"Lo que se debe determinar es que si dentro del equipo quirúrgico se delegó la responsabilidad al cirujano ayudante. Eso lo debe determinar la investigación", sostuvo.

El 11 de septiembre, Oscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, manifestó que Moreno vulneró al menos cuatro protocolos médicos. No evaluó al paciente, no hizo una valoración clínica, no realizó la planificación quirúrgica y, “lo peor” no uso las placas de las tomografías, antes de proceder con la operación.

Ahora, el niño lucha contra el cáncer a la espera de un trasplante de riñón.