Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

Aprueban Ley de Consejo Contra el Robo de Ganado

Aprueban Ley de Consejo Contra el Robo de Ganado

LA PAZ

La Cámara de Diputados aprobó ayer, en grande y detalle, el proyecto de Ley de Creación del Consejo Nacional de lucha Contra el Abigeato (robo de ganado), y remitió a Senadores para su consideración, informó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Franklin Flores.

"Se ha aprobado esta ley crea un consejo a la cabeza del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras también el Ministerio de Gobierno, además, la Confederación de Ganaderos de Bolivia", dijo, según la agencia de noticias ABI.

Indicó que ese proyecto modifica el artículo 350 del Código Penal, para endurecer las sanciones para aquellas personas que roben, comercialicen y compren ganado robado, además para aquel que borre o remarque la marca del animal.

Flores aclaró que esa norma establece sanciones de uno a dos años de prisión por el robo de una cabeza de ganado y de cuatro a seis años de cárcel por el hurto de más de dos animales.

Dijo que desde 2012 los ganaderos dieron cuenta de una pérdida económica superior a 10 millones de dólares por el robo de animales.

El departamento de Beni reportó 80 por ciento de los robos, mientras que Santa Cruz 20 por ciento , con una pérdida de al menos 4.000 cabezas de ganado por año. Con esta norma se espera dar seguridad a los productores.