Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

LITERATURA /// LA OBRA ANALIZA LAS CONTRADICCIONES ENTRE EL DISCURSO Y LAS ACCIONES DEL GOBIERNO.

Presentan libro sobre políticas del MAS

Presentan libro sobre políticas del MAS



El libro "Recolonización en Bolivia-Neo-nacionalismo extractivista y resistencia comunitaria" será presentado hoy oficialmente en Cochabamba, en La Libre (avenida Humboldt casi Calancha), a las 19:00 horas. La obra analiza las contradicciones entre el discurso oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS), cargado de reivindicación y lucha revolucionara, con sus políticas y acciones marcadas por el “neonacionalismo e hiperextractivismo”.

Gaya Makaran y Pavel López son los autores del libro, coeditado y financiado por la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM). Marakan, investigadora de la UNAM, se especializa en estudios sobre la relación entre el Estado y los pueblos indígenas. Por otra parte, López investiga temáticas referidas a lo socioterritorial, a las experiencias de “reexistencia comunitaria” y a los procesos autonómicos indígenas en la región andino-amazónica. Ambos autores evalúan la realidad boliviana y retoman el debate sobre el nacionalismo, con las características particulares ejercidas por el Gobierno boliviano.

“El discurso desde el poder, indianista y pachamámico, tenía como objetivo legitimar al Gobierno ante la población que le dio vida tras un ciclo de luchas muy potentes. Con el tiempo, las políticas concretas iban desmintiendo el discurso y hoy pocos en Bolivia lo creen. Hoy en día es tan descarada y absurda la brecha entre las palabras y las prácticas, que el Gobierno ya perdió su fuerza de convencimiento y se mantiene con la prebenda y el miedo”, señala Makaran.

El libro está dividido en tres capítulos. El primero trata la relación que ha tenido el Estado boliviano a lo largo de la historia con los pueblos indígenas, el territorio, las ideas de desarrollo y modernización. En el segundo capítulo analiza los gobiernos del MAS. Como base teórica, los autores tomaron textos de intelectuales bolivianos como Luis Tapia, René Zavaleta Mercado y Silvia Rivera. Para el levantamiento de datos, se recogieron notas de prensa, discursos oficiales, documentos, y leyes. Llegan a la conclusión en este apartado de que el Gobierno de Morales lleva a cabo un proyecto “neonacionalista e hiperextractivista”.

“El libro está desenmascarando los discursos oficialistas del MAS. A pesar del discurso descolonizador, tenemos recolonización. En vez del plurinacionalismo, tenemos el neonacionalismo que apuesta por el Estado nación fuerte y homogeneizador y una nación boliviana hegemónica. En vez del buen vivir, tenemos el extractivismo y un falso desarrollo”.

Finalmente, el tercer capítulo versa sobre la lucha de las comunidades del Tipnis, en el contexto más reciente de la anulación de la Ley 180 en 2017. Esta sección se formó a partir de los testimonios de los y las dirigentes durante el trabajo de campo que tuvieron en Trinidad, además de comunicados emitidos por la dirigencia hasta enero de este año.

La investigación ya fue presentada en México y España bajo el sello editorial Bajo Tierra. El lunes fue lanzada en Santa Cruz en la Universidad Nur y mañana estará en La Paz en el auditorio de la carrera de Antropología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

En Cochabamba, contará con los comentarios del economista y cientista social Huáscar Salazar y la periodista Claudia López.