Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

El fallo de La Haya coincidirá con la presidencia de Bolivia en la ONU

El fallo de La Haya coincidirá con la presidencia de Bolivia en la ONU

Bolivia asumirá el próximo 1 de octubre la presidencia mensual del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el mismo día en que se espera el fallo de La Haya sobre su demanda marítima contra Chile, destacó hoy el embajador boliviano ante el organismo internacional, Sacha Llorenti.


"Sí, el mismo día en el que la Corte Internacional de Justicia leerá su decisión sobre nuestra demanda marítima", comentó el embajador de Bolivia ante la ONU y coagente del país en la demanda marítima, en un mensaje en Twitter.


El representante de Bolivia en el organismo internacional ya anunció el pasado junio que su país ejercería la presidencia rotatoria en octubre, por segunda vez tras su primera presidencia en junio de 2017.


Llorenti declaró entonces que en esta nueva ocasión Bolivia prevé una agenda con un mensaje de paz, de respeto entre Estados y de no injerencia.


Este miércoles la corte de Naciones Unidas con sede en La Haya (Países Bajos) comunicó que el 1 de octubre próximo dará el fallo de la demanda presentada en 2013 por Bolivia, en la que pide que se obligue a Chile a negociar sobre una salida soberana al Pacífico, que perdió en una guerra con este país en 1879.


La sentencia será inapelable y de obligado cumplimiento, por lo que supondrá el último episodio judicial en este litigio.


Tras conocerse la fecha del fallo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, confió en que la decisión de la corte abra "una nueva historia" en las relaciones diplomáticas entre ambos países.


Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, por esta y otras disputas. EFE